"Nunca olviden que su mamá, ha luchado por ellos, que los adoro, que para mi son todo y que pues aquí voy a estar, y que si a lo mejor no los veo, pues el día que ellos me necesiten yo ahí voy a estar, a lo mejor no es ahorita pero ahi voy a estar" dijo Cindy una madre de familia que sufre de violencia Vicaria
Ella es Cindy y desde hace 4 años fue separada de sus hijos, fueron los celos los que hicieron que todo cambiará en su vida.
"Entonces entendió mal una conversación y él me acusó que yo lo estaba engañando, de ahí él ahora si que me propinó una golpiza" dijo Cindy una madre de familia que sufre de violencia Vicaria.
Luego de esta situación ella decidió separarse, pues este no había sido el único acto de violencia familiar que habría vivido, fue entonces que él a base de engaños se lleva uno a uno a sus hijos.
"Se lleva a mi hijo, el más grande con el hecho de querer convivir, con el hecho de querer verlo entonces yo se lo presto y me dijo que me lo iba a devolver, mi hijo el mayor pues no, ya no regresó conmigo" dijo Cindy una madre de familia que sufre de violencia Vicaria.
Meses después regresó por el hijo menor, esa ocasión sin avisar acude al colegio por el niño y aunque más tarde la engaña regresando al infante por unas horas, en ese momento ella se da cuenta que al igual que su otro hijo, va manipulado y sin ganas de estar con ella.
"Mi hijo ya no quería saber nada de mi, no me hablaba, no nada, igual a mi familia tampoco, no se tanto les habrá dicho o que tanto les habrá prometido" dijo Cindy una madre de familia que sufre de violencia Vicaria.
La manipulación en los menores en casos con violencia vicaria son muy comunes, así lo dio a conocer Andrea Lezama, integrante del colectivo Cam Cai, quien también mencionó que esto hace que los procesos legales se compliquen más.
"Suponiendo empiezan a manipular a los niños y ya tienen una edad en la que ya pueden decidir ellos van a decir no pues me quiero ir con mi papá" dijo Andrea Lezama, vocera de Cam Cai.
Cindy mencionó que se ha detenido en meter la denuncia por Violencia Vicaria, pues las mismas autoridades le han llegado a recomendar que no lo haga.
"en juicio de guardia y custodia ninguno de los dos tiene la guardia y custodia, ni provisional ni nada" dijo Cindy una madre de familia que sufre de violencia Vicaria.
La vocera del colectivo Cam Cai mencionó que a pesar de que ya está tipificada la Ley Vicaria, las autoridades siguen revictimizando y poniendo trabas a las madres de familia.
"Pues seguimos enfrentándonos a muchos obstáculos, y pues que a pesar de que se tiene prueba que es un agresor las autoridades siguen permitiendo que los niños sigan bajo este falso argumento del interés superior del menor" dijo Andrea Lezama, vocera de Cam Cai.
Con el tiempo Cindy ha tomado terapia para poder sobrellevar esta situación, pero sin duda el estar lejos de sus hijos es algo que sigue doliendo, por ello espera que pronto todo esto pueda terminar y ellos se den cuenta que las manipulaciones de su padre han sido solo eso y que su mamá no es la mala en toda esta situación de violencia.