Buscar
16 de Enero del 2025

Salud

Complejo del "héroe": usted podría padecerlo

El complejo de héroe es un fenómeno psicológico en el que algunas personas asumen el papel de salvador o protector en situaciones difíciles incluso estando en pareja principalmente. Quienes padecen este complejo experimentan emociones relacionadas con la ansiedad, el ego y la autoestima y la mayoría de las veces anteponen su vida y su felicidad por la de los demás.

El psicólogo Sergio Rodríguez Bonilla describe al complejo del héroe, de la siguiente forma:

"Tiene que ser una persona muy maternal, porque la pareja justifica los celos, porque es celada. Algunas mujeres que son víctimas de la celotipia confunden mucho la obsesión del sujeto con interés y creen que las cela porque las quiere, porque está muy al pendiente de ella o es muy detallista".

Pero cuidado, porque esto, aunque es un problema psicológico, se puede volver físico también, principalmente cuando las enfermedades comienzan a hacerse presentes como resultado de este complejo: enfermedades como la colitis, problemas como ansiedad y depresión o nerviosismo por el miedo al qué dirán, en la espalda; por sentirse responsable de la felicidad de los otros.

Una vez más, el psicólogo Sergio Rodríguez Bonilla señala algunos puntos clave:

"Vienen a atenderse, pero porque ya están viviendo las consecuencias negativas de la celotipia, te dicen todo de lo que son víctimas, y necesitamos aquí fortalecer la autoestima de esa persona para que se dé cuenta que puede vivir sin él, porque esas personas desarrollan mucha codependencia".

Y este problema trasciende de un simple complejo hasta convertirse en el síndrome del "salvador", que es cuando alguien comienza a asumir un rol de cuidador en su relación de pareja; a menudo se siente responsable de la estabilidad emocional de su compañero.

Este sentido de responsabilidad surge de la percepción de que, al inicio de la relación, todo era ideal y feliz. Sin embargo, con el tiempo, esa persona mantiene la esperanza de que la relación recuperará su antigua alegría, sintiendo que debe "maternar" a su pareja para restaurar el equilibrio y la felicidad de los primeros días.

El profesional de la salud mental entrevistado por Meganoticias fue enfático al decir que "con tu amor no vas a cambiar a nadie, al contrario, te van a cambiar a ti".

Creer que se deben solucionar los problemas de los demás, incluso a costa de tu salud mental es el inicio de este problema; a usted, ¿le ha pasado alguna vez?

ALBERTO CARDONA - MEGANOTICIAS





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias