Erick Francisco Robledo Rosas, fue declarado culpable del feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, el pasado 9 de febrero del 2020; así lo declararon durante la audiencia judicial en el Tribunal de Enjuiciamiento en la Ciudad de México.
Será el próximo lunes 17 de octubre a las 03:30 de la tarde cuando le dicten sentencia, así como el monto que deberá pagar por la reparación de daños.
32 meses tuvieron que pasar para que declararan culpable a Erick Francisco N., feminicida de Ingrid Escamilla, pese a que confesó ser culpable ante elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuando fue detenido en 2020.
La muerte de Ingrid fue calificada como una de las más atroces después de que este sujeto le quitara la piel y algunos órganos de su cuerpo, los cuales intentó arrojar al inodoro de su casa, pero al no lograrlo acudió a una coladera de su casa para lanzarlos en una bolsa verde.
El hecho inclusive lo presenció su hijo de 14 años y ese mismo día él confesó los hechos a su ex pareja quien fue la que llamó a las autoridades, mismas que al llegar lo encontraron con la sangre de Ingrid y describiendo lo que hizo.
¿Y por qué la mató ese 9 de febrero en el quinto piso de la calle Tamagno en la alcaldía Gustavo A. Madero? Por el simple hecho de ser cuestionado por la manera en que tomaba alcohol, lo cual lo irritó y provocó que se desquitaba con ella, quien era su pareja sentimental.
El cuerpo de esta joven poblana fue entregado a sus familiares el 10 de febrero, la sepultaron el 11 y para el día 12 de ese mes, un juez mandó a encarcelar de manera preventiva a Erick tras encontrar pruebas de culpabilidad, hay que agregar que al señalar que se suicidaría, el juez indicó que debería cumplir una valoración psicológica en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México.
Hay que recalcar, que debido a la manera en como la asesinó, algunos medios y personas en redes compartieron fotos y videos de como habría quedado su cuerpo y el lugar de los hechos, por ello, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa al Congreso capitalino para crear el artículo 293 Quater, con el que se buscaba sancionar a servidores públicos que filtraran imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite, la cual fue aprobada el 22 de mayo de 2020.
La Ley Ingrid, como es conocida, señala que la sanciones serán de 2 a 8 años de prisión a servidores públicos que difundan imágenes o archivos de investigaciones, por lo que el responsable de dar a conocer las fotos del caso fue vinculado a proceso.
Vuela alto Ingrid, descansa, que hoy se ha hecho justicia por tu muerte y tu familia ya tiene un poco más de tranquilidad.
"Dos años, ocho meses y cuatro días pero finalmente hoy vemos ya la luz. Que fuera declarado culpable nos da un poco más de tranquilidad", Antelma, mamá de Ingrid.