Buscar
06 de Abril del 2025
Política

Demócratas piden a Trump detener encarcelamiento de familias inmigrantes

Demócratas piden a Trump detener encarcelamiento de familias inmigrantes

Un grupo de 21 senadores demócratas condenó este miércoles ,19 de marzo, la reanudación de las políticas de detención de familias con niños por parte de la Administración del presidente Donald Trump e instaron al mandatario a echar para atrás su plan y rechazar esta práctica



A principios de mes el Gobierno Trump reactivó la política de detención de familias inmigrantes suspendida por la Administración de Joe Biden (2021-2025).


En una carta enviada hoy a la Casa Blanca, los demócratas encabezados por el senador por California Alex Padilla, miembro de mayor rango del Subcomité de Inmigración del Comité Judicial del Senado, manifestaron su oposición al plan del gobierno republicano, que ya ha puesto tras las rejas a varias familias migrantes con niños en el sur de Texas.



Los legisladores expresaron su firme oposición al restablecimiento de esta política citando múltiples estudios publicados sobre el "alto riesgo de daño" que la detención familiar causa a los menores y análisis que concluyen que la detención familiar es costosa e ineficaz



En la misiva los demócratas también advierten que esta práctica "no disuade la migración. Simplemente causa sufrimiento y drena los fondos de los contribuyentes a un costo exorbitante", por lo que le instaron al presidente que abandone el plan y busque "alternativas humanas".


Biden suspendió el encarcelamiento de familias migrantes poco después de asumir el cargo y finalmente cerró el centro de detención de Dilley, en el sur de Texas, que había sido usado por Trump en su primera administración para albergar a estos grupos de indocumentados.



A inicios de marzo, el administrador privado de prisiones CoreCivic anunció que había llegado un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para reanudar las operaciones en el centro de Dilley



También se reportó que varias familias con niños fueron detenidas en el centro de Karnes, también ubicado en Texas.


La reactivación de la detención familiar hace parte de las medidas más recientes de la Administración Trump para ampliar la capacidad de ICE. 





Noticias Destacadas

Veracruz

Se hunde embarcación en Boca del Río; rescatan a tripulantes

Se hunde embarcación en Boca del Río; rescatan a tripulantes
Por: Adrián Marti
Veracruz
06-04-2025

En la madrugada de este domingo, una lancha con cuatro pescadores a bordo naufragó en la bocana del río Jamapa, cerca del Foro Boca, en Boca del Río. El incidente movilizó a las corporaciones de auxilio y rescate locales, quienes trabajaron arduamente para asegurar la seguridad de los tripulantes.

Según los informes, el reporte del naufragio llegó alrededor de la medianoche, lo que desencadenó una rápida respuesta por parte del Agrupamiento Marítimo y Protección Civil municipal. Los rescatistas lograron localizar a los pescadores en diferentes ubicaciones después de que estos abandonaron la embarcación en apuros.

Dos de los tripulantes consiguieron nadar hasta la Isla del Amor en Alvarado, mientras que un tercer pescador fue auxiliado en las inmediaciones del Foro Boca. La cuarta persona fue rescatada durante la madrugada del domingo, gracias a los esfuerzos coordinados de los equipos de rescate.

Aunque las causas del naufragio aún no han sido esclarecidas, se presume que la lancha comenzó a tomar agua, obligando a los pescadores a buscar refugio en las escolleras del río Jamapa. Las autoridades locales continúan investigando los detalles del incidente.

La rápida intervención de las corporaciones de auxilio y rescate fue crucial para evitar mayores consecuencias. Los pescadores rescatados están recibiendo atención médica y apoyo psicológico.


Puebla

Hoy "La Bonita" defiende su titulo contra "La Leona"

Hoy
Por: Enrique González
Puebla
04-04-2025

Está noche la campeona mundial Gabriela "La Bonita" Sánchez defiende su título mundial ante la pugilista sudafricana Simangele "La Leona" Hadebe en el auditorio GNP.

Pero esta no sólo es una pelea de box espectacular, es una pelea con causa pues todo lo recaudado será donado a favor de la casa de maternidad del Sistema Estatal DIF, este encuentro ha dejado grandes experiencias para todos los poblanos, pues "La Bonita" compartió un entrenamiento público en el Paseo Bravo y el evento de pesaje en el zócalo, por lo que hoy se espera que la boxeadora se levante victoriosa.



Puebla

Comienza proceso de admisión en la BUAP

Comienza proceso de admisión en la BUAP
Por: Enrique González
Puebla
04-04-2025

Después del paro universitario que mantuvo detenido el proceso de admisión 2025 este día Lilia Cedillo, rectora de la institución, dio a conocer que el proceso para preparatorias y licenciaturas iniciará del 7 al 13 de abril, el registro de solicitudes tendrá lugar del 20 al 24 de mayo, la prueba de simulación el día 5 de junio y la publicación de los resultados el día 28 de julio.

ADMISIÓN BUAP 2025

-INICIO: DEL 7 AL 13 DE ABRIL

-REGISTRO DE SOLICITUDES: DEL 20 AL 24 DE MAYO

-PRUEBA: 5 DE JUNIO

-RESULTADOS: 28 DE JULIO

Este examen será realizado en línea por los aspirantes y tendrá un costo de $750 pesos, la máxima casa de estudios hace el llamado a todos los jóvenes a mantenerse informados por canales oficiales de la institución.




Más de Meganoticias