¿Te imaginas recibir mensajes en tus redes sociales con propuestas sexuales? Y que posteriormente te des cuenta de que tu imagen circula en una red de pornografía. Está situación le ocurrió a Raquel, nombre que le daremos a la protagonista de esta historia para cuidar su anonimato.
"Yo entre a facebook normal como cada día y me empezaron a llegar muchos mensajes de un chico y me empezó a decir que si necesitaba algún apoyo y pues yo me saque de onda y le pregunté a qué se refería", denunció Raquel.
Fue así como inició el constante acoso a través de redes sociales.
"Entonces me empezó a decir que se refería a un apoyo sexual, que me iba a pagar por eso, yo sacada de onda le dije que no que muchas gracias pero que de dónde había sacado mi información y ya no me contestó y después me empezaron a llegar otros dos y otros tres y así varios chicos", agregó.
Hasta que por fin recibió una amenaza de subir sus datos incluyendo su fotografía a una página para promocionar servicios sexuales, robando así su privacidad y hasta su tranquilidad.
Según INEGI en 2018 se registró un 16.9% de ciberacoso a mujeres de entre 12 a 59 años.
De las principales violencias digitales, 32.2% son de contacto a través de identidad falsa, 30.8% de insinuaciones o propuestas sexuales y un 23.9% por recibir contenido sexual sin haberlo solicitado.
"Dar de baja el perfil o la página de la red social donde se está difundiendo esta información y también es importante igualmente generar sus evidencias para que realicen su denuncia por ciberacoso o violación a la intimidad sexual" indicó Juan Carlos Pérez, director de la policía cibernética.
El Código Penal del Estado de Puebla tipifica el ciberdelito como acoso, los castigos van de once meses a tres años de prisión.
"La policía cibernética pues esa es su función, así como tenemos nuestros compañeros operativos que andan transitando las diferentes calles y avenidas y carreteras estatales la policía cibernética hace exactamente lo mismo patrullamiento pero a través del ciberespacio", resaltó el Capitán Eduardo Galindo, Subdirector de investigación de la SSP.
Sin embargo, se solicita hacer buen uso de estos medios de reporte ya que el 80% de los casos que llegan a la dirección de la policía cibernética del estado de Puebla son falsos.