"Exigen que a través de Pay-Pal, a través de comercio electrónico o depósitos en determinadas cantidades de dinero, vulneran las cuentas de correo electrónico de hotmail de google principalmente y a partir de ahí tienen acceso a las redes sociales de facebook, Youtube, instagram, twitter", denunció Francisco Lobato, Presidente de la Red Mexicana de Franquicias.
De esta manera están vulnerando los datos de las empresas, para exigirles dinero a cambio de sus contraseñas, según indicaron algunos integrantes de la Red Mexicana de Franquicias.
"Cambian las contraseñas el hacker, obviamente al tener acceso a las cuentas, tiene acceso a cualquier documento, a cualquier fotografía, a cualquier publicación aunque estén privadas y se ponen en contacto por whatsaap", agregó el Presidente de RMF.
A través de una encuesta realizada con las franquicias, se dio a conocer que hay registrados más de 60 casos, este 2020 en toda la región centro del país y que 90% de los afectados son mujeres.
Al respecto, la policía cibernética informó que este delito es el más constante en sus denuncias.
"La policía cibernética actualmente llevamos el 30% el ciberfraude, existen tres modalidades que es fishing, scan y fraude electrónico", indicó Juan Carlos Pérez, director de la policía cibernetica.
El Scan es envió de correos electrónicos en donde se tratan de obtener información financiera e información personal para realizar fraude.
Para poder iniciar una investigación se deben recabar todas las amenazas.
El phishing son página apócrifas que ofertan servicios o venta de algún artículo inexistente.
Finalmente, el fraude electrónico se refiere a todo aquel engaño a través de internet.
"Deben de resguardar toda la información que les está llegando a través de captura de pantalla porque esa será la evidencia principal que presentarán ante la dependencia de procuración de justicia cuando realizan la renuncia correspondiente", recomendó el director.
Toda la información que circula en redes sociales debe de ser utilizada con mucha cautela.