¿Dónde estarán?, ¿Cómo estarán?, ¿Con quién estarán?, son las tres preguntas que día a día Paula Xahue, se formula al iniciar y finalizar el día y es que hace 16 años, su vida le cambió por completo, su hermana junto con su sobrina, salieron de su natal Tepatlaxco de Hidalgo, sin rumbo fijo y hoy sigue buscándolas.
La madrugada del 13 de diciembre del 2004, marcó por completo la vida de Paula Xehua, una discusión de su hermana Irene que en ese entonces contaba con 24 años de edad, con su padre, hizo que se marchara del hogar donde vivían, agarrando sus cosas junto con su pequeña, Gabriela que tenía en ese entonces cinco años.
"Sale de casa y sin rumbo desconocido, desde ahí no la hemos vuelto a ver, en el 2010, regresa con la ex pareja a visitar y a ver unos papeles en la presidencia, del cual ella narra que tenía cáncer y pues que trabajaba en México, de ahí entonces, no se ha vuelto a saber".
16 largos años han pasado, por lo que incluso sus padres ya se resignaron a dar con el paradero de Inés, manifestando que ellas ya hicieron su vida, pero Paula, no pierde la esperanza de encontrarlas y recuperar 16 años perdidos.
"Es una angustia muy difícil, el valor, el coraje, la fe, el amor, creo que, como familia, como hermana, me impulsa a mover cielo, mar y tierra para buscarla y saber realmente que fue son de ellas, tengo la esperanza de encontrarlas a las dos con bien y de brindarles lo poco o mucho que pueda brindarles como hermana o como familia".
Desde hace unos años, Paula empezó con una lucha intensa por diferentes medios para dar con el paradero de ambas, ha acudido a instancias gubernamentales, incluso con familiares, sin embargo, cada noche antes de dormir, ruega a Dios, le dé nuevamente la oportunidad de decirle el Te Quiero, que no pudo expresar hace 16 años.
"Que la quiero mucho y que la quiero volver a ver a las dos, que este como estén es mi familia, es mi hermana, es mi sobrina y pues que no la voy a volver a dejar ir nuevamente, que la vida pasa, la gente madura y que las cosas también se perdonan".
Su fe no muere, Paula pide el apoyo de las personas para hallar a Irene y Gabriela.