Luego de un supuesto reporte por parte de vecinos de Santa María Moyotzingo, de un grupo de personas con armas largas en esta comunidad con los límites del municipio de Huejotzingo fueron aseguradas diez personas, las cuales, fueron confundidas y son campesinos de la zona que estaban trillando.
Fue alrededor de las 23:00 horas, tras un recorrido por los campos de labor de Huejotzingo que elementos de policía, recibieron el reporte de un vehículo que al parecer llevaba un arma larga. Al llegar, los uniformados, aseguraron a las personas que conducían el vehículo, sin embargo, minutos más tarde, un grupo de aproximadamente 60 personas entre hombres y mujeres, quienes acusan fueron golpeados, intentaron rescatar a los detenidos y retener a los elementos de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan.
Tras la trifulca en la zona, los uniformados lograron salir del lugar, pero se trasladó un aproximado de diez personas a las instalaciones de Seguridad Pública, de San Martín Texmelucan, siendo un grupo de pobladores quienes se empezaron a concentrar frente a la Comisaría de Seguridad Pública, pues señalan que los detenidos son un grupo de campesinos de Moyotzingo que estaban trillando y fueron confundidos. Se desconoce la situación legal de los diez detenidos.