El 14 de diciembre el poblano Iván Aarón Durán Rampirez fue detenido en el aeropuerto internacional de Bangkok, Tailandia; el jovén como pudo dio a conocer a través de redes sociales su caso, en el que señalaba encontrarse detenido en una cárcel insalubre, sin alimentos y poca comunicación.
Esta situación fue originada por un supuesto rasguño en su pasaporte, mismo que a decir de la víctima era completamente válido y legal, sin embargo cuando intentó buscar ayuda por parte de la Embajada Mexicana en Tailandia no encontró el respaldo que estaba buscando.
La única respuesta que ha recibido es que se le otorgue un vuelo de regreso a la Ciudad de México, no obstante el joven acusó que le ofrecieron dicha alternativa con un costo de 86 mil pesos, situación que dijo el afectado es una situación absurda ya que a estas alturas no tiene los recursos necesarios para cubrirlo.
Pero es importante mencionar que el joven va acompañado de una señorita, Ami Miranda, quien también denunció que antes de irse solicitaron la reposición del pasaporte a la oficina SRE, (Secretaría de Relaciones de Exteriores) e incluso de irse de viajes pero esta dependencia jamás le dieron respuesta.