Como resultado de la implementación del Plan Estratégico Por Puebla "Paz, Seguridad y Justicia", instruido por el gobernador Sergio Salomón, durante el primer bimestre de 2023 la entidad registró una reducción en la incidencia delictiva de nueve delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo de 2019, informa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo a cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos con mayor reducción son: secuestro (-90.47 por ciento) y robo de ganado (-68.57 por ciento), seguido de feminicidios (-62.5 por ciento).
Aunado a ello, otros delitos a la baja son: robo de vehículo (-43.11 por ciento), robo a transportista (-32.57 por ciento), violación (-30.43 por ciento), homicidio doloso (29.94 por ciento), extorsión (-12.5 por ciento) y robos totales (-7.97 por ciento).
En cuanto al narcomenudeo, los datos publicados por la federación señalan que hay un incremento de 551.72 por ciento en el inicio de carpetas de investigación, lo cual representa cinco veces más detenidos que están ligados a dicha actividad ilícita.
Estos resultados reflejan que la administración de Sergio Salomón es de un gobierno presente, que implementa acciones que permiten revertir y reducir a su mínima expresión la incidencia delictiva.