El 19 de julio de 2018, hace exactamente 3 años, fue inaugurado el Parque del Cerro de Amalucan con una inversión arriba de los 324 millones de pesos.
Hoy en día luce en completo abandono.
El mayor atractivo turístico del parque era el espejo de agua y desde su apertura, todos los días cientos de personas abarrotaron el sitio, provocando que el agua se ensuciara drásticamente; se encontraban desde pañales, calcetines y montones de desechos.
Está muy descuidado, o sea, realmente a como lo conocimos cuando empezó, estaba muy bonito. Pero ahorita sí le falta mucho mantenimiento.
Durante la pandemia, este lugar estuvo completamente abandonado y sin mantenimiento; hoy, lo que era agua cristalina y limpia se convirtió en un charco con moho.
Las áreas verdes están completamente descuidadas; la naturaleza ha reclamado su territorio, juegos infantiles están clausurados y los baños desprenden olores penetrantes y desagradables.
Debido a este evidente descuido, sólo unas cuantas personas acuden al lugar a relajarse, pero aseguran que tampoco hay seguridad en la zona.
Sí estaba muy arreglado, estaba muy cuidado, de hecho había hasta bastante seguridad, había personal vigilando, las canchas estaban en buen estado. Las áreas de los areneros constantemente las limpiaban.
Hasta el momento, las 74 hectáreas del parque se encuentran sin atención; autoridades replantean el proceso de restauración de la zona.
El área del "balneario" podría no volver a funcionar para el uso recreativo, pues su rol nunca estuvo destinado a tal situación.