Las deudas que actualmente llegan a adquirir las personas jóvenes son derivado de gastar más de lo que ganan, pagar deudas previas, adquirir bienes o servicios que desean pero que no pueden pagar de manera inmediata o bien en la inversión de educación o negocios.
"En la escuela" dijo Noemi, quien recibe apoyo de sus padres
Según la Encuesta Nacional de Salud Financiera, (ENSAFI), del 2023 al menos tres de cada diez mexicanos se atrasan en los pagos de los créditos pero no solo eso, normalmente quienes tienen este tipo de problemas es la población que va de los 18 a los 29 años de edad.
Los motivos por los que una persona podría atrasarse en los pagos de sus deudas es porque en más de un caso dependen aún de sus papás, porque no tienen una buena memoria o porque hace falta una educación financiera, que a decir de jóvenes es algo que en la escuela no les enseñan.
"¿de qué manera buscarías repartir tu dinero para poder pagar las deudas, no se, tu crees que la escuela te enseñan a hacer eso? no" dijo Alejandro, quien considera que la escuela no proporciona conocimientos para ahorrar
Durante el festival MoneyFest organizado por una institución bancaria con el propósito de enseñar a hacer buen uso del dinero, dieron a conocer durante la edición 2024, tres de las principales razones por las personas se llegan a endeudar en México;
1° por tener una emergencia, la gente pide créditos urgentes y no son precavidos para revisar a fondo cuales son las especificaciones de estos
2° cuando se gasta más de los que se gana
3° no saben cómo utilizar un crédito, desconocen las fechas de pago, las tasas de interés y cómo minimizar las penalizaciones que se generan al hacer pagos mínimos.
Según una institución bancaria en lo que más gastan su dinero los jóvenes es en comidas fueras de casa, ropa, calzado, gastos hormiga, salidas a conciertos y fiestas.
"Igual en ropa, maquillaje cositas así" dijo Arely quien invierte su dinero en ropa
Pareciera que las nuevas generaciones no se endeudan para tener un futuro seguro, sino para acumular experiencias como lo es viajes, eventos o momentos.
Para ello resulta importante que se desarrollen planes para evitar este tipo de deudas, por ello se recomienda
Ahorrar e invertir inteligentemente
Diseñar planes de ahorro
Anticipar emergencias
Adquirir seguros que cubran temas de salud, mascotas, auto u hogar