La trata de personas es un delito grave que explota a niños, niñas, mujeres y hombres con diversos fines, incluyendo trabajo forzado, explotación sexual y extracción de órganos. Este crimen se lleva a cabo mediante amenazas, secuestros, uso de la fuerza o el aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad.
México es considerado por su ubicación geográfica como país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, las redes del crimen organizado, frecuentemente se valen de la infraestructura y facilidades que ofrece la industria del turismo para cometer este delito, según la Secretaria de Turismo
El número la Línea Nacional contra la Trata de Personas para hacer denuncias es 800 5533 000
Como parte del proceso, se revisan todas las llamadas para dirigirlas a las autoridades federales, a organizaciones de la sociedad civil o a alguno de los más de mil proveedores de servicios que forman parte de la red de apoyo. El objetivo es sensibilizar a los llamantes sobre la importancia de denunciar.
Es fundamental conocer este tipo de herramientas para poder identificar cuáles pueden ser útiles en situaciones de riesgo, especialmente en casos donde los delitos pueden pasar desapercibidos. Un ejemplo reciente es el casino clandestino desmantelado en el centro de la Ciudad de México en mayo de 2024, donde se descubrió que se llevaban a cabo actividades de explotación sexual.
Según las cifras de incidencia delictiva del fuero común que publicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de marzo de 2023, 2,106 personas de 0 a 17 años (1,543 mujeres y 563 hombres) han sido víctimas de trata de personas en México de enero de 2015 a marzo de 2023.
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar ser víctimas de trata de personas emitidas por el gobierno de México: