Una nueva droga ha generado gran preocupación a nivel mundial tras su descubrimiento por la policía de West Palm Beach, en Estados Unidos. Esta sustancia es 50 veces más potente que el fentanilo, 500 veces más fuerte que la heroína y 1000 veces más potente que la morfina.
Esta nueva droga es llama N-Desetil Isotonitazeno, Iso o Frankestein perteneciente a una clase química de nitzaenos, un analgésico sintético que puede ser altamente adictivo y letal.
Esta tipo de drogas fueron creadas como un medicamento para aliviar el dolor por una empresa suiza llamada Ciba Pharmaceuticals, sin embargo, no se comercializaron por los efectos que tenía, aunque de alguna manera los laboratorios clandestinos conocen su fabricación y efectos, ofreciendolos en distintos puntos de venta.
Al igual que el fentanilo, el ISO puede mezclarse con otras drogas como la cocaína, la metanfetamina e incluso con pastillas falsificadas.
El uso de esta droga produce efectos similares a los de otros analgésicos opioides, como sensaciones de relajación, alivio del dolor, sedación y una intensa euforia, comúnmente referida como refuerzo positivo. No obstante, también puede inducir síntomas de abstinencia, lo que lleva a las personas a consumirla nuevamente para evitar estos malestares, fenómeno conocido como refuerzo negativo.
La droga en polvo puede presentar un color amarillento, marrón o blanquecino. Según las Oficinas de la Administración para el Control de Drogas (DEA), se ha detectado su uso en píldoras falsificadas, las cuales se venden como medicamentos farmacéuticos, como las tabletas de Dilaudid "M-8" y las de oxicodona "M30".
El ISO puede ingresar al cuerpo a través de la piel al tocarlo, así como por inhalación o ingestión. Dado que es una droga extremadamente potente, las probabilidades de sufrir una sobredosis son mayores, ya que solo se requieren dosis muy pequeñas para experimentar sus efectos. Según la información recopilada por el condado de Paco, Florida, algunos efectos del ISO y las consecuencias de una sobredosis son las siguientes:
En caso de estar en presencia de alguien intoxicado deberán llamar de inmediato al 911.