Familiares, amigos e integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos rindieron el último homenaje a Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada la madrugada del martes donde se dejó en claro que esta lucha no termina y las harán más fuertes.
Fue en la plancha del Zócalo de Puebla, donde alrededor de las 12:30 horas, integrantes del colectivo, dieron palabras sobre Esmeralda Gallardo, recordándola como una madre amorosa y decidida a encontrar a su hija Betzabé Alvarado, desaparecida en enero de 2021.
"Es simple y sencillamente inimaginable, rebasa todas las fronteras de esta tierra, de esta vida, de este planeta, de esta dimensión y eso es lo que mantenía a Esmeralda de pie, en pie de lucha cada día buscando por encontrar a Betza".
Integrantes del colectivo recordaron el día y la forma en que conocieron a doña Esmeralda, cuando ella se integró al colectivo, luego de pasar por el momento más difícil en su vida, ella se dirigió al plantón que se colocó a las afueras del Congreso de Puebla en julio de 2021 y allí inició la lucha con ellas.
"Con ellos nos quedamos, con su fuerza, con su fortaleza, con su resiliencia, con su amor, con su recuerdo dulce, con su recuerdo amable".
Tras la muerte de Esmeralda, personal del colectivo señalan que no termina la búsqueda de Betzabé ya que prometieron seguir en la lucha por encontrarla y que se obtenga justicia en ambos casos, haciendo un llamado a las autoridades para solicitar acabar con la impunidad en el estado, no solo por Esmeralda Gallardo, sino por la que viven cientos de familiares y las mismas víctimas de desaparición forzada.
"Por siempre vivira en nuestros corazones, en nuestra memoria y aunque Puebla no quiera, también en la memoria, en la historia gris y triste de este tan hermoso estado".
Justicia es lo único que se pide, justicia es la única palabra que está en la boca de las personas que integran el colectivo y familiares, la lucha es más fuerte y continúa por los desaparecidos en Puebla.