Nacer, crecer, reproducirse y morir, este es el ciclo de la vida o lo era hasta ahora, pues hoy en día los chavos están enfocados en otras cosas que no son tener una familia.
¿No me creé? Hagamos una pequeña encuesta:
"¿Está dentro de tus planes en algún futuro tener familia? No, no" Lizbeth/ No piensa en tener familia
"Eh, no" Gamaliel/ No piensa en tener familia
"No, bueno no sé, no sé" Sofía/ No sabe si quiere tener familia
"No" Gonzalo Bautista/ No piensa en tener familia
"si, si, si" Ariadna/ Si piensa en tener familia
No es raro que 4 de cada 5 jóvenes no piensen en familia para su futuro, pues este es un fenómeno que ha tomado fuerza en la última década, datos del INEGI señalan que de 2010 a 2022 se observó una disminución del 32% en el nacimiento de bebés, lo que representó 25 mil menos.
Pero ¿Por qué? Existen varios factores, el económico es el principal, sin embargo los jóvenes tienen otros planes antes de la de formar un hogar.
"Por la economía ¿Ahorita hacia donde van enfocadas tus metas? Trabajo " Gonzalo Bautista/ No piensa en tener familia
"Por el momento no estoy interesado en eso ¿Ahorita hacia donde van enfocadas tus metas? A ser mejor persona en un futuro y por el momento concentrarme en mi" Gamaliel/ No piensa en tener familia
La dificultad para encontrar un trabajo estable es una de las razones para no tener hijos y es que si esta difícil, el mismo INEGI informó que en el primer trimestre de 2024 se contabilizaron 12 mil 900 jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan y así pues cómo.
En un estudio realizado por la aseguradora MetLife, se dio a conocer que el gasto promedio por mes al tener un bebé va de los 5 mil a los 10 mil pesos, mientras el salario mínimo mensual es de 7 mil 467 pesos, ¿Dónde iba a alcanzar?.
Puebla ocupa la posición número 12 con la tasa de natalidad más baja de todo el país y los jóvenes representan el 32,1% de la población total del estado, lo que pinta a que la tasa de natalidad vaya más a la baja, pero un No también es válido al momento de planificar una familia.