A partir de mañana, miércoles, los jueces y magistrados de México iniciarán un paro indefinido en protesta contra la reforma judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La reforma propone, entre otras cosas, que los jueces sean elegidos por voto popular y establecer nuevos órganos administrativos.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) tomó esta decisión tras una votación en la que participaron 1,403 jueces, de los cuales 1,202 votaron a favor de la huelga y 201 en contra. Durante el paro, se atenderán únicamente los casos urgentes.
El paro tiene como objetivo defender la autonomía del Poder Judicial, la independencia judicial y la división de poderes, pilares fundamentales de la democracia en México, según afirmaron los jueces en un comunicado. Las actividades jurisdiccionales se suspenderán en todos los juzgados y tribunales federales del país a partir del primer minuto del 21 de agosto.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha suspendido su sesión pública programada para hoy y los ministros se reunirán en privado para analizar el anteproyecto de dictamen de la reforma.
Este paro se suma al iniciado por unos 55,000 trabajadores del Poder Judicial en todo México, quienes también se oponen a la reforma. Estos trabajadores han señalado que la propuesta elimina la carrera judicial como sistema de mérito y que sus argumentos han sido ignorados en las discusiones. La reforma se discutirá en el Congreso el 26 de agosto.