La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha establecido un comité de diálogo para abordar el paro de labores que comenzó el miércoles 21 de agosto.
Este paro es una protesta contra la propuesta de reforma judicial que incluye la elección popular de jueces, la reducción del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la creación de un comité disciplinario.
El comité está compuesto por jueces y magistrados de destacada trayectoria y se encargará de tomar decisiones clave sobre la situación. Los miembros designados son:
- Juana Fuentes Velázquez, jueza del Décimo Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Ciudad de México y directora nacional de JUFED.
- Hortensia María Emilia Molina de la Puente, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras.
- Rosa Elena González Tirado, magistrada del Pleno Regional en Materias Administrativa y Civil de la Región Centro-Sur y presidenta del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.
- Iliana Fabricia Contreras Perales, magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y directora Nacional de Organización en JUFED.
- Hugo Alejandro Bermúdez Manrique, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región en Saltillo y coordinador del Comité Ejecutivo de Independencia Judicial de JUFED.
- Miguel Bonilla López, magistrado del Pleno Regional en Materias Penal y de Trabajo de la Región Centro-Norte y miembro del Comité Académico de la Escuela Federal de Formación Judicial.
- Tarsicio Aguilera Troncoso, magistrado del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y Director Nacional Jurídico de JUFED.
Este comité trabajará para negociar y encontrar soluciones en respuesta a la reforma judicial propuesta, que ha generado una fuerte oposición entre los miembros del Poder Judicial.