Por: Leonardo Ferrera
"¡Aquí ya despejamos porque había pedazos de árboles, troncos; todo lo que está aquí de esta casa está destruido!"
En la actual administración se aplicaron recortes significativos al presupuesto de Protección Civil, afectando su capacidad de enfrentar emergencias.
Este organismo, creado en 1986 para salvaguardar la integridad de las personas ante desastres naturales, sufrió una disminución de 65%, al pasar de $239 millones de pesos en 2018 a $154 millones en 2023.
Según las Secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Hacienda (SHCP), tras el huracán Otis, se incrementó el presupuesto a 190 millones de pesos; 49 millones menos que 2018.
David León Romero, director de Protección Civil durante 2019, dijo "todos los días nos permite alertar a la población y a la autoridad, con mucha antelación a cerca de los fenómenos que pueden impactar en nuestro país".
Los recortes presupuestales a organismos que previenen desastres se agravó con el nombramiento de funcionarios sin cumplir con el perfil.
En 2018 fue designado titular de Protección Civil, David León Romero, comunicólogo de profesión y sin experiencia en la cobertura de emergencias.
2 años después fue nombrado director de Distribución de Medicinas del gobierno Federal; dejó el nuevo cargo al aparecer en videos entregando dinero a los hermanos del presidente.
"Aquí te traigo 400. -¿Entonces se los voy a descontar?- Sí te voy a deber 30 porque ya no me alcanzó", así entregó dinero León Romero a Pío López Obreador, hermano del actual presidente del país.
Tras la salida de David León Romero, fue nombrada coordinadora nacional de Protección Civil Laura Velázquez, licenciada en Historia del Arte y también sin experiencia en emergencias.
En 2022 ocurrió la tragedia en la mina "Pinabete", en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados bajo tierra.
Protección Civil propuso a los familiares realizar un tajo para entrar al pozo y sacar a los trabajadores; método que podría tardar hasta 11 meses.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, propuso en 2022 "Ellos aceptaron que se realizara esta excavación de un tajo a cielo abierto".
Sin embargo, familiares de los mineros atrapados en la mina "El Pinabete", mostraron su desacuerdo, "¿Estuvieron presentes todos los familiares?- Sí estuvimos presentes -¿Y todos estuvieron de acuerdo? ?¡No, no? Le dijimos de plano que no!".
Otra estrategia fallida fue el huracán Otis, categoría 5, en la costa de Guerrero, donde Protección Civil no emitió una alerta temprana a la población? Más de 50 personas perdieron la vida.
Tampoco funcionó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales en Acapulco, donde su Atlas de Riesgo tiene 20 años que no se actualiza.
La falta de recursos y personal calificado ha convertido a Protección Civil en un organismo que no protege.