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11 de Enero del 2025

Servicios Públicos

Línea 4 del Metrobús ¿Cumple las expectativas?

La promesa más grande y ambiciosa de movilidad y transporte del gobierno de Sergio Salomón, la línea 4 del sistema RUTA o ahora conocida como Línea Metropolitana, sería la conexión ideal entre 6 municipios y la solución al añejo problema de los taxis piratas que se apropiaron del periférico. Hoy este servicio ya está funcionando, pero ¿De verdad cumple con las amplias expectativas?

Este día nos dimos a la tarea de realizar el recorrido completo de la línea 4, el primer reflejo de que fue inaugurado a las prisas y a medias es que la base ubicada en el municipio de Amozoc es literalmente un terreno baldío, aquí comenzamos con la travesía 8:40 de la mañana.

Una de las medidas de seguridad de las unidades es tener como límite de velocidad 50 km por hora que hace que el trayecto de la base a periférico dure alrededor de 30 min. Uno de los retos que enfrentó nuestra unidad es compartir paradas con el transporte público así como el que muchos automovilistas no respetan estas paradas autorizadas.

Ya en el periférico sus 50 km de velocidad vuelven complejo su traslado entre automovilistas que circulan a alta velocidad y camiones de carga que utilizan su carril y van a 30 km por hora.

Desde Amozoc hasta la base de Valsequillo ya se utilizan los paraderos específicos para el RUTA, sin embargo a comparación de sus líneas hermanas de la ciudad las cuales, uno de sus beneficios es ser un poco más seguras al contar con seguridad privada, la línea 4 no, ningún paradero cuenta con personal de seguridad, lo que pone en riesgo a los usuarios, volviendo a los "paraderos" en simples paradas.

En esta ocasión tuvimos que trasbordar de unidad en la base de Valsequillo, pues sólo hasta aquí llegaba nuestro conductor, a partir de aquí los paraderos aún no han sido culminados y el ascenso y descenso de pasajeros se hace las laterales de la vialidad, algunas más riesgosas que otras.

También pudimos darnos cuenta que los taxis piratas aún se encuentran en la zona e incluso comparten y estorban paradas del Metrobús, así que no, no se terminó con problema como se prometió.

10:42 de la mañana, 2 horas y 2 minutos después de abordar llegamos a nuestro destino, la base en San Francisco Ocotlán en Coronango, en la cual todavía se hacen trabajos por lo que podemos concluir que:

Su inauguración y entrada en funcionamiento fue prematura, aunque las unidades son completamente nuevas y se encuentran en excelente estado, el límite de velocidad de 50 km en una vialidad de 90 puede resultar un tanto peligroso, la accesibilidad en algunos paraderos resulta complicada para los usuarios y el tema de seguridad en los paraderos debe garantizarse pues algunos de estos se encuentran en zonas conflictivas del estado.

Pero, a ti ¿Qué te parece la línea 4 del Metrobús?






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