Buscar
16 de Enero del 2025
Salud

Líneas de atención salvan vidas ante aumentos de suicidios

Líneas de atención salvan vidas ante aumentos de suicidios


A raíz de la pandemia, los casos de suicidio en el mundo han ido en aumento, pues datos señalan que cada 30 segundos una persona se quita la vida, siendo este un problema que afecta más a jóvenes y menores de edad.
La depresión actual es un tema muy importante, la organización mundial de la salud está hablando que incluso va a ser la primera enfermedad que va a estar atendida a nivel mundial en no más del 2025.

Esta problemática ha sido foco rojo de preocupación por parte de autoridades de salud, pues estudios señalan que cada que una persona se suicida, otras 25 lo intentan.
Actualmente en México tenemos un porcentaje en adolescentes de los 16 a los 23 años en el cual la segunda causa de muerte es el suicidio.

Según estadísticas, señalan que es más frecuente que mujeres se quiten la vida que los varones, es por eso que gobiernos federales y estatales han realizado campañas para prevenir el suicidio, dentro de las cuales su primera estrategia consiste en líneas directas de atención telefónica.

El gobierno está dando líneas de prevención del suicidio y normalmente lo que ocasionan es que si alguien marca le preguntan cómo está, le hacen diferentes tipos de preguntas entre ellos si quiere suicidarse y si tiene definido cómo lo haría.

La pandemia generó que estas líneas de atención aumentaran el número de solicitudes, las cuales principalmente solicitaban apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias.

El protocolo que consecuentemente sigue es que alguien atiende la solicitud, se da un seguimiento de 24 horas continuas por 3 días si la persona se encuentra en grave riesgo de morir, y después de 6 meses de atención algunos recuperan su estabilidad, mientras que otros pueden recaer y nuevamente cometer actos suicidas.

"Hay personas que llaman, sin embargo yo creo que lo que debería de hacerse es todavía mayor comunicación de este tipo de teléfonos o medios para que la gente pueda llamar, normalmente la persona que está deprimida sí habla de suicidio, sí habla de la muerte."

Las conocidas Líneas de la vida pretenden ayudar a cientos y hasta miles de mexicanos que se encuentren afectados por diversos problemas que los rodean, es por eso que si alguien necesita ayuda y que sea confidencial llame al 800 911 2000 en donde pueda recibir atención especializada.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias