71 casos probables de feminicidio de enero a la fecha, son los que han registrado hemerográficamente, es decir, a través de material periodístico, el Observatorio de Violencia Social y de Género.
Panorama que según el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), solo muestra condiciones de riesgo para las mujeres y confirma que las medidas adoptadas luego de la Activación de Violencia de Género no han sido adecuadas ni eficaces.
Aunado a ello, consideran que las expresiones de violencia han aumentado, ya que cada vez se registran mayores casos en donde utilizan armas de fuego, degollamientos, golpes, puñaladas, asfixias, tortura y violencia sexual.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exigen:
- Modificar un tipo penal de feminicidio.
- Que los casos no queden impunes.
- Reparación Integral del daño a las víctimas.
- Considerar acciones firmes y con resultados eficaces.
La violencia de Género es un problema que involucra a todos los poblanos y que afecta continuamente la vida de las víctimas y de las personas que las rodean, privar de la vida a una mujer es apagar una luz y encender una alerta de que las féminas ya no están seguras y deben caminar por los senderos de la incertidumbre, mientras temen por sus vidas en las calles del Estado.