Usuarios de redes sociales, así como automovilistas, reportaron a partir de las 10:30 horas de este día tráfico intenso en la autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México, esto debido al bloqueo vial de cientos de migrantes, que a paso lento, circularon por esta vía impidiendo el libre tránsito de vehículos y transportes de carga pesada por horas.
El tráfico fue tan intenso que la fila abarcó más de 10 km de embotellamiento, desquiciando a cientos o hasta miles de automovilistas paralizando el tramo que corresponde de la caseta de San Martín Texmelucan hasta San Miguel Xoxtla.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración para salvaguardar la integridad de la caravana de migrantes quienes aprovecharon el paso de algunos vehículos de carga para subirse en ellos y lograr avanzar con mayor rapidez en su rumbo al sueño americano.
Algunos migrantes se instalaron y recostaron sobre el asfalto bajo los puentes aprovechando la sombra debido al intenso calor; incluso algunas personas denunciaron que los menores de edad se desmayaron debido a que no habían ingerido alimentos o agua durante el trayecto.
Fue cerca de las 16:00 horas que los migrantes habilitaron sólo un carril para el cruce de los vehículos.