Regulando la situación migratoria, se asegura que los inmigrantes puedan integrarse adecuadamente a la sociedad, lo cual beneficia tanto a ellos como a la comunidad receptora. Una regulación efectiva ofrece a los migrantes acceso a servicios básicos como salud, educación y empleo, fomentando su estabilidad y bienestar. Además, ayuda a prevenir la explotación laboral y el abuso, ya que los inmigrantes en situación regular están protegidos por leyes laborales y sociales.
En México, la Ley de Migración sanciona a los migrantes que no están en situación regular. Esta ley establece que las personas extranjeras deben contar con una visa o permiso de estancia vigente para permanecer en el país legalmente. Los migrantes en situación irregular pueden enfrentarse a diversas sanciones, como la detención y la deportación.
El gobierno de México triplicó el número de migrantes "irregulares" detenidos en los primeros cinco meses de este año, al pasar de 185.038 en el periodo enero-mayo de 2023 a 590.401 en el mismo lapso de 2024, según cifras oficiales difundidas por la Secretaría de Gobernación
El día de hoy, cuatro ciudadanos egipcios y dos jordanos fueron detectados en un vuelo en Chiapas, en el sur del país, con destino a Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que los migrantes estaban en situación irregular y no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Las autoridades mexicanas interceptaron a los migrantes cuando intentaban abordar un vuelo privado, también conocido como taxi aéreo, en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas. Tras su detención, fueron trasladados a la estación migratoria Siglo XXI para llevar a cabo el procedimiento administrativo migratorio correspondiente.
Ser una persona migrante no documentada no es un delito, por eso, no está permitido que lleven a la cárcel a quién lo sea. El Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la ONU ha señalado que la migración irregular sólo puede ser una falta administrativa y, por lo tanto, no se puede imponer una sanción penal.
De acuerdo con la Ley de Migración de México, existen 3 formas de regularizar tu situación migratoria en el país: por razones humanitarias, por vínculo familiar, y por tener tu documento vencido o realizar actividades no autorizadas.
Este trámite va dirigido a las personas extranjeras en situación migratoria irregular que se ubican en alguna de las siguientes razones o causas humanitarias, y que deberán presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos:
a) Si es ofendido, víctima o testigo de un delito grave en territorio nacional, presentar documental pública expedida por autoridad competente de la que se derive dicha calidad, o acuerdo emitido por la autoridad migratoria con base en la manifestación de la persona extranjera, y demás elementos de los que se derive el carácter de testigo o víctima de ésta. (original y copia).
b) Si es solicitante de asilo político, presentar constancia de recibo de la solicitud por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (original y copia).
c) Si es solicitante de la condición de refugiado, presentar constancia emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. (original y copia).
Regularización por vínculo familiar
Este trámite va dirigido a las personas extranjeras en situación migratoria irregular que tengan vínculo con un mexicano, o con una persona extranjera residente en territorio nacional. Deberás presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos:
a) Ser cónyuge o concubino de mexicano o residente temporal o permanente
b) Ser hijo, padre, o madre de mexicano o persona extranjera residente, o bien que acredite tener la representación legal o custodia de mexicano o de persona extranjera residente
Regularización por tener documento vencido o realizar actividades no autorizadas
Este trámite va dirigido a las personas extranjeras en situación migratoria irregular que tengan documento vencido o que realicen actividades distintas a las autorizadas, y con ello, deje de satisfacer los requisitos por los cuales se le otorgó la determinada estancia.