Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México suspendieron una sesión programada este miercoles en apoyo a las protestas de los trabajadores del Poder Judicial, quienes se oponen a una reforma promovida por el gobierno para que los jueces sean elegidos por voto popular.
Los empleados de la SCJN realizaron una protesta silenciosa dentro del recinto para expresar su rechazo a esta reforma. En solidaridad con ellos, los ministros decidieron no llevar a cabo la sesión prevista para el mediodía.
Norma Piña, presidenta de la SCJN, sometió a votación la suspensión de la sesión como una muestra de apoyo a los trabajadores judiciales. Ocho ministros, incluida Piña, votaron a favor, mientras que dos ministras, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, votaron en contra.
Ríos Farjat, una de las ministras que votó a favor, destacó la importancia de escuchar y respetar las demandas de sus compañeros de trabajo en la Suprema Corte.
Después de la votación, los ministros caminaron por los pasillos del edificio de la Corte, donde se unieron a los trabajadores que sostenían pancartas en rechazo a la reforma judicial que se discute en el Congreso.
Esta reforma ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional. La ONU, a través de su relatora especial para la independencia de jueces, Margaret Satterthwaite, expresó su inquietud por las posibles repercusiones en la independencia judicial en México. Además, Estados Unidos, Canadá y diversas calificadoras han advertido sobre los riesgos que esta y otras reformas podrían tener en el país, especialmente en aspectos políticos, económicos y sociales.
Con información de EFE.