Ubicado a 29 kilómetros de la capital poblana, San José El Aguacate es una de las comunidades pertenecientes a la capital poblana que se encuentra en total abandono y que sus habitantes tratan de sortear su vida cada día.
La zona esta ubicada en los límites con el municipio de Huehuetlán el Grande, la comunidad que alberga casi 650 habitantes es una de las zonas más alejadas pertenecientes a la capital poblana y con muchas necesidades básicas para los pobladores, para llegar a San José el Aguacate se lleva uno alrededor de una hora y media y eso con diferentes limitantes.
Sin embargo el mayor problema es la salud en la zona, desde hace muchos años y debido a conflictos entre grupos de la zona, dejó de existir el único consultorio médico del lugar por lo que enfermarse en San José el Aguacate es una situación muy complicada.
"Lamentablemente hubo contradicciones, hubo malos entendidos y pues se volvió a cerrar otra vez, llegó una ocasión que se llegaron a robar todo lo que había adentro de la casa de salud, cuando se abrió encontramos que ya no había nada de los aparatos que habían para primeros auxilios"., señala Ángel Rodríguez, habitante de la zona.
Este espacio fue cerrado por las autoridades desde que se fue el último médico hace casi 12 años por lo que nadie hizo nada para mantener abierta la clínica ni contratar más médicos, desde entonces los habitantes no tienen acceso a la salud en el pueblo, por lo que tienen que trasladarse a la ciudad de Puebla para ser atendidos .
Los pobladores solo esperan que como año volteen a verlos ya que para ellos El Aguacate no pasa de estar en completo abandono.