Buscar
09 de Enero del 2025
Sociales

Panteones se vuelven un foco de contaminación

Panteones se vuelven un foco de contaminación

El urbanismo en el estado es cada vez más evidente lo que ha generado que diversas zonas que no se encontraban pobladas ahora se encuentran sobrepobladas, entre ellas las aledañas a los panteones, sin embargo, la problemática es la contaminación que estos campos santos provocan.

Pues el enterrar a una persona de cuerpo completo y sumándole un féretro, de metal o madera, hace que cuando se vaya consumiendo emita líquidos que a la larga contaminan los mantos acuíferos.

Qué sucede cuando comienza a presentarse este proceso de descomposición, el cuerpo está constituido del 70% de agua, entonces cuando esté comienza a descomponerse desprende un líquido, este líquido, comienza un proceso de oxidación en el féretro, que está estamos agregando al subsuelo óxido de hierro, óxido de zinc. Francisco Javier Sánchez / Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental

El principal problema de esto, es que el agua que llega a los domicilios, locales, lugares de entretenimiento, como canchas, gimnasios entre otros, se vuelve grasosa, es decir este contamina, pues óxido de hierros y flúor son los principales contaminantes que se encuentran el vital líquido y que provoca que las personas puedan contraer diversas enfermedades.

Hemos observado que en unas colonias que están muy cercanas a estos lugares, presentan dermatitis, flurosis que es los dientes amarillo o que los dientes en niños crecen muy pequeño, esto es básicamente envenamiento por flúor, que es porque se bañan con agua contaminada. Francisco Javier Sánchez / Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental

Y es que pareciera que es un problema que no tiene solución, debido a que cada día somos más y por ende se deben buscar sitios que alojen a la población. Pues de acuerdo a expertos, los panteones deberían de encontrarse alejados de la urbanización es decir en un terreno vacío, tal como es el caso del de Calpa.

Sin embargo, al no poder ser de esta manera, los expertos en medio ambiente destacan que una buena opción podría ser el tema de las cremaciones.

Ya buscar la cremación, porque ya estamos en un punto que tenemos un estrés hídrico muy fuerte y los factores de agua y calidad de agua se está disminuyendo este estrés hídrico aunado de este tipo de usos y costumbres de sepultura pues obviamente está generando mayor contaminación. Francisco Javier Sánchez / Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias