"Viera que yo tengo 21 años con este terreno y no, solo una vez hubo una fuga de gas, pero nadamas fue leve y rápido la controlaron, pero pues ahorita fue lumbre, ahorita fue explosión y todo eso?pues lo que Dios quiera, lo que Dios quiera".
Es el miedo que viven desde hace años vecinos del barrio de San Jacinto en Amozoc y es que vivir bajo los ductos es pensar que hoy se vive y mañana no se sabe.
El robo a gas y combustible ha incrementado en Puebla desde hace años, siendo desde el año 2016 hasta la fecha donde aumentó este delito, algunos son beneficiados por las ventas, otros perjudicados ya que vivir cerca de un ducto es firmar sentencia de muerte
"Bueno para nosotros es muy complicado, es muy peligroso, pero la verdad nosotros estamos aquí ahora si que por necesidad no, si nosotros tuviéramos la oportunidad a lo mejor de comprar en otro lado pues nos iríamos a otro lado donde no fuera tan riesgoso".
Se puede adquirir de manera muy fácil un terreno, sin embargo las personas no saben que su vida y la de su familia corre riesgo.
"El riesgo para nosotros es demasiado, los que estamos más que nada, para los que estamos cerca si es mucha y también en el miedo, estamos así como que seguro estamos con la inseguridad, estamos con el temor de que en cualquier momento ya no sabemos si es día, si es noche ahora si que pueda pasar algo, ya no podemos estar tranquilos, ya no tenemos tranquilidad".
A pesar del riesgo en que viven, ni el ayuntamiento de Amozoc, el gobierno estatal, ni PEMEX han hecho lo posible por resguardar la seguridad de los vecinos, les dicen que los apoyaran o reubicarán, pero no les dicen cuando.
"Que cuando vengan a componer los de PEMEX que nos tienen que avisar para salirnos peor pues haber, hay haber cuando vengan a componer que si nos avisan de verdad, si nos avisan de verdad porque luego están componiendo y aquí estamos nosotros y no nos dicen nada que salgamos o que van a componer los ductos o quien sabe".
Por fortuna la explosión de hace unas semanas solo dejó daños materiales, sin embargo las personas no se confían, hoy un estruendo por la zona es señal de alarma, esta alarma que nunca se oía y que hoy genera pánico.