"Estamos listos y preparados, Barbosa responde ustedes para cuando, nosotros ya estamos listos y preparados, Barbosa responde ustedes para cuando".
Esta frase vitoreaba y se escuchaba la mañana de este martes 10 de mayo por madres de personas desaparecidas tras la marcha denominada "Buscando a nuestros tesoros".
El reloj marcaba las 10 de la mañana, aquí más de 100 retratos de rostros diferentes de los casi 3 mil casos registrados de desaparecidos en Puebla y ante el grito "dónde están, queremos que vuelvan a casa" inundaban las calles poblanas, exigiendo un reclamo a la Comisión Estatal de Búsqueda aplicar al cien por ciento el recurso para la localización de personas.
"Para presentar un pliego petitorio a la comisión de búsqueda de personas para que trabaje, para que deje de robarse la señora comisionada para que deje de contratar a sus amigos, a sus familiares a sus intereses pagando con el dinero de los desaparecidos en cursos y capacitaciones".
Tras el reclamo, "nosotros ya estamos listos y preparados, Barbosa responde, ustedes para cuándo", madres tomaron las calles para visibilizar que las autoridades locales poco hacen para disminuir las desapariciones en los estados, y por el contrario el Gobierno del Estado está condenado a quienes han denunciado que están sufriendo levantones.
"Es decirle al gobierno nosotros ya estamos listos y tú para cuando, ese es el mensaje concreto para el gobierno, para las instituciones".
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos,, demandó al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta poner fin a los ataques que ha hecho contra las personas que han evidenciado que han sido víctimas de levantones que se traducen en desapariciones, en especial, de jovencitas.
"Los sujetan, los someten y se los llevan en contra de su voluntad, todas las desapariciones inician con un levantón, hacemos cuenta de cuántos desaparecidos hay al día de hoy, del 2017 para ahorita tenemos casi 3 mil desaparecidos en Puebla".
Para las madres de desaparecidos no hay un diez de mayo, el mejor regalo sería que su desaparecido llegara a casa nuevamente o que las autoridades les den una respuesta.
"Pues si nos duele porque aunque tengo cinco hijos cada hijo es diferente y a él lo amaba mucho más que a todos los demás por su enfermedad y por todo lo que me ha enseñado y aprendido de la vida, más que nada como madre".