Las poblanas se encuentran en desacuerdo con el tiempo que deben esperar para poder denunciar delitos sexuales, ya que incrementó de 40 minutos hasta 2 horas, mismo, que según las mujeres, consideran un abuso tomando en cuenta el tipo de delito.
"No, no se me hace correcto, porque bueno todos tenemos mucho que hacer, por eso mucha gente no denuncia, por el tiempo y luego el trato no es el mejor, le dan a uno muchas vueltas, son demasiados trámites, yo creo que innecesarios y si pierde uno mucho el tiempo no.", comentó una poblana, respecto a los tiempos.
No proporcionan la información necesaria, no se da a conocer el proceso de trámite, no siempre se realiza valoración médica, el personal ministerial no se identifica y no siempre se entrega a las víctimas la copia de la carpeta de investigación, estas son algunas de las fallas más recurrentes que presenta la fiscalía.
Pérdida de tiempo, desconfianza a la autoridad, trámites largos, actitud hostil por parte de las autoridades y la falta de resolución en los casos, son algunos motivos por los que las víctimas no denuncian.
Hasta el momento, la única mejoría que presentó el estudio, fue la reducción de tres filtros a uno al momento de denunciar.
Mejorar la comunicación con la víctima, concientizar a servidores públicos y establecer mecanismos de atención que evite la revictimización, son áreas de oportunidad que detectó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.