Buscar
06 de Noviembre del 2024
Denuncia

Protestan habitantes de Juan C Bonilla afuera de purificadora

Protestan habitantes de Juan C Bonilla afuera de purificadora

Ya son dos semanas en que pobladores de diversas comunidades de la región de Juan C Bonilla, San Pedro Cholula, Coronango y Tlaltenango mantienen un plantón frente a la empresa de agua purificadora en la comunidad de Santa María Zacatepec, exigiendo al gobierno del estado el cierre definitivo de la empresa ya que las comunidades se están quedando sin agua presuntamente a consecuencia de la extracción en un pozo clandestino en el interior de la empresa.

Lugareños de la zona quienes desde el pasado 20 de marzo, se mantienen de manera pacífica afuera de la empresa, cerrando los laterales de la carretera federal México-Puebla, denunciando que se extrae de manera clandestina agua de un tercer pozo que se encuentra en un predio aledaño y que es utilizado como estacionamiento de sus vehículos ya que desde hace 25 años a decir de vecinos la empresa explota de manera irregular más de un millón 400 mil litros de agua a diario proveniente del volcán Iztaccíhuatl.

"Porque nosotros hemos hecho todo el pueblo este momento de reflexión porque queremos que la gente se vaya nos deje el agua porque en otros lugares han estado cayendo sus pozos, entonces queremos que este hombre tenga un poquito de conciencia verdad y se ponga a la vanguardia de despejar este lugar".

En números la multinacional de origen francés, envasa 60 garrafones de 19 litros por minuto que representa mil 140 litros de agua, con un valor de 2 mil 640 pesos, si tomamos en cuenta que el costo por unidad es de 44 pesos, al año estas cifras se elevan a 31 millones 536 mil garrafones envasados, 599 millones 184 mil litros de agua, y ganancias por 1 mil 387 millones 584 mil pesos. La asamblea comunitaria de Zacatepec ha determinado que no se levantará el plantón que se encuentra frente a la envasadora de agua hasta que haya una postura de las autoridades y la embotelladora ya que los más afectados son ellos, debido a que se logró subir en tres días el nivel de agua de los pozos en la comunidad para uso doméstico, al pasar de 5 a 15 minutos el rendimiento de la extracción del líquido vía bombas.

"Pues nos afecta en que nuestros pozos de los pueblos han bajado no hay suficiente agua ya no hay suficiente para satisfacer las necesidades de los niños, los jóvenes, de los adultos y parte también de la gente que le gusta para sus riegos, cosechas, esa es la única parte fundamental".

A este movimiento se han sumado pueblos de la zona y de otras regiones del estado, además del centenar de pobladores, en un 60 por ciento conformado por mujeres y niños.

"Nosotros somos de comunidades sí y estamos unidos para un propósito, nuestro propósito es que esta compañía con respeto se vaya de la misma manera que se está ofreciendo que haga un representante de ellos, los cuales no han podido venir dar la cara por ciertas opciones excusas de parte de pandemia, de problemas y de cuantas cosas más".

En el interior del lugar solo se encuentran los vigilantes de la empresa que los mismos manifestantes no saben por donde entran, además de que los casi 300 trabajadores se encuentran en paro. De igual manera esta redacción está en busca de algún representante legal de esta empresa para darnos su postura pero hasta el momento nadie nos ha respondido.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias