77 muertes fueron las que se registraron durante el mes de diciembre del 2019 en la capital poblana y alrededores; y según el conteo que realiza el gobierno federal, el año tuvo 980 homicidios.
Estos actos siguen a la alza, ya que en los primero tres días del 2020, se han registrado media decena de asesinatos en Puebla.
El primer cuerpo encontrado del año fue el de un hombre de 44 años de edad que se encontraba boca abajo y con sangre en la espalda en el puente de Don Roque del municipio de Chietla. Se desconoce la causa de la muerte y su identidad.
Después, fue encontrado el cuerpo de una mujer dentro de habitación 11 del motel Everest que se encuentra sobre la carretera Federal Tlaxcala -Texmelucan. La fémina tenía un disparo en la cara y se desconoce su identidad.
Durante la noche de jueves, un hombre en motocicleta mató a una madre y a su hijo de 17 años cerca del panteón de Soltepec. El asesino se dió a la fuga dejando a cuatro personas más heridas. Se desconoce el motivo del asesinato.
Posteriormente, el de un joven con la cara emplasticada, atado de pies y manos y con cartulinas que contenían mensajes intimidatorios en la calle de San Cristóbal Tepatlaxco, junta auxiliar de Texmelucan; esto después de que fuera secuestrado durante la noche del jueves, junto con otro muchacho del cual aún no se sabe su paradero.
Finalmente durante la madrugada del viernes fue asesinado con varios impactos de bala un hombre de aproximadamente 25 años en San Martín Texmelucan.
Cabe mencionar que lo poco que lleva este 2020,se registraron 64 asesinatos en la república mexicana; Puebla quedando en el 5 lugar según el reporte de Fiscalías Estatales y Dependencias Federales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, se registraron intentos de homicidio que no lograron su cometido, como disparos en riñas, apuñalamientos e incluso intento de homicidio al incendiar su casa con su esposo adentro.
Haciendo el recuento, fueron 5 homicidios los que se registraron durante los primeros 3 días de enero.