Este domingo en el Santuario Mártires de Cristo Rey, se realizó la celebración eucarística por los desaparecidos.
Diversos colectivos de búsqueda se reunieron sobre la avenida del Tesoro para iniciar desde las 11:00 horas una procesión con rumbo al Santuario, en el recorrido los asistentes rezaron el rosario, sostenían pancartas y fotografias de sus seres queridos desaparecidos. Decenas de camisas llevaban mensajes como "Hasta encontrarte. Tu familia te ama" y "Mi dolor y mi esperanza me permiten caminar".
Entre los colectivos presentes estaban Guerreros Buscadores, Madres Buscadoras de Jalisco, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, Entre Cielo y Tierra, y Luz de Esperanza.
En punto de las 12:00 horas inició la misa, debajo del altar fueron acomodas un gran número de fichas de búsqueda, en su homilía el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, precisó que la presencia de todos los grupos colectivos de búsqueda son relevantes para no perder la esperanza de encontrar a sus seres queridos, exhortó a las familias buscadoras a tener unidad y no dejarse llevar por intereses particulares.
"Hay circunstancias en la vida que son tan trágicas, tan dolorosas, que pueden llevarnos a decir, ¿Y dónde estás tú, Jesús? ¿Por qué no respondes? ¿Por qué no bajas la cara ante esta persona que te está pidiendo? Y es posible que nos decepcionados y ya no creer, de ya no vivir. Sepamos que aunque fallen, todas las circunstancias, todos los recursos y todas las personas que tienen que ver en la solución de nuestros problemas, debemos nosotros de saber que Jesús no nos falla, que Él está, que Él comparte, que Él sabe del dolor injustamente llevado".
Monseñor Robles Ortega pidió a las familias encomendar a sus seres queridos víctimas de desaparición ante los Santos Martíres Mexicanos. "Pongamos en manos de nuestros hermanos mártires esta terrible realidad por la que pasan tantos muertos, tantos hermanos y hermanas, por los que han perdido un ser querido, sea un papá, sea tío, sea hermana, sea hermano, sea mujer, por los que han perdido un ser querido sin saber la causa y sin saber el nombre, donde están. Pongamos en manos de nuestros hermanos mártires esta intención para que intercedan y pongamos luz, solución, pero en la justicia, en la verdad, en la totalidad, no en el egoísmo ni en los intereses, que sólo terminan favoreciendo a unos, pocos".
Entre lágrimas y abrazos, los asistentes recibieron la bendición, al término de la misa se colocaron flores blancas debajo del altar. Indira Navarro, líder de Guerreros Buscadores de Jalisco, aseguró que nada detendrá a las agrupaciones de búsqueda para seguir en su lucha por encontrar a sus seres queridos, acusó que ninguno de los tres niveles de Gobierno los quieren escuchar.
La misa y la peregrinación se realizó en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición en Jalisco que se conmemorará el próximo 30 de agosto. Para esa fecha se oficiará una misa en la Glorieta de los Desaparecidos a las 17:00 horas
De acuerdo con el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) de Jalisco, al corte del 31 de julio del 2024, en la entidad se registran 15 mil 103 personas desaparecidas.