Por ver no se paga, pero ahora esta es una nueva forma de fraude a través de redes sociales, te gusta la casa, deposítame para que la aparte y puedas ir a verla, si no alguien más te la puede ganar.
Tanto ha sido el aumento de este delito que la CONDUSEF a través de sus redes sociales ha compartido información para poder detectarlo y recomendaciones para no caer en él.
El modus operandi:
Se publica una casa o departamento en una zona de alta demanda a un precio bastante bajo, ese es el gancho.
Al pedir información el defraudador te dice que mucha gente lo quiere, pero que ahorita no te lo puede mostrar porque está de viaje o por cuestiones de salud.
Pero no te preocupes, él te la aparta para que no te la ganen, solo que debes depositar hasta un 50% de un mes de renta y una foto de tu INE para que no sea seguro, no te lo vayas a llevar al baile.
Después de que "apartaste tu nueva casa", te bloquean de la red social por la que te contactaron y así se quedan con tu dinero y tu información.
Todo tiene una manera correcta de hacerse y un proceso y para la renta de un inmueble es el siguiente:
Primero te deben mostrar la propiedad, en caso de aceptar, las dos partes deberán firmar el contrato de arrendamiento y te darán tus llaves, hasta ese momento le entregarás la renta o los depósitos.
Datos de la fiscalía señalan que en lo que va del año se han registrado 1258 denuncias por fraude, sin embargo no hay datos en específico de este delito.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Puebla señala que los más afectados por esta nueva modalidad de fraude son los jóvenes quienes llegan a estudiar a las universidades de la capital.
La misma asociación señaló que en el año 2021 se registró un aumento hasta de 30 por ciento en fraudes por renta de vivienda a través de redes sociales.
Las recomendaciones que hace la CONDUSEF para evitar caer en este tipo de fraudes son:
-NUNCA REALICES NINGÚN DEPÓSITO POR ADELANTADO
-DESCONFÍA DE ALQUILERES DE BAJO COSTO
-NO PROPORCIONES O ENVIES FOTOS DE TU INE
Cuidado con todo lo que se oferta a través de redes sociales