El Mixteco, nace en el estado de Oaxaca como su nombre lo indica, pasa por la mixteca alta hasta Puebla, pero es justo aquí en Tecomatlán donde del río solo quedan recuerdos.
Un calor insoportable baña la arena agrietada de lo que un día fue un gran cauce, a lo lejos solo se alcanza a ver más arena árida y algunas charcas de agua.
Esta es la crisis de agua más severa desde hace al menos un siglo en la mixteca poblana, cultivos enteros se han perdido, los animales comienzan a morir de sed, la gente en Tecomatlán vive principalmente de los cultivos y el plan B era la pesca, pues aquí abundaban los bagres y mojarras, pero sin agua hoy se han quedado sin opciones.
El problema cada vez se agrava más, pues los pozos de la región han presentado una gran disminución del vital líquido y son pocos los pobladores que tienen acceso a ellos, el servicio público de agua solo abastece 20 minutos al día a los hogares como medida severa para cuidar el agua, aunado a esto las altas temperaturas no dan tregua en el lugar.
Vecinos de las comunidades de Axiutla, Tecomatlán y el valle de Acatlán se han organizado en mesas de trabajo para solicitar el apoyo a las autoridades correspondientes para resolver el problema con la presa de San José Zocoteaca.
Siendo la CONAGUA la encargada realizar las acciones pertinentes para que la compuerta de la presa se habrá, del mismo modo el gobernador del estado se comprometió al financiamiento de un pozo profundo en la entidad, pero hasta el día de hoy el agua todavía no llega.