La feria número 22 del queso ha llegado a las calles de Santa María Nenetzintla, la cual estará en este fin de semana y donde cientos de personas ya acuden desde este viernes.
En esta junta auxiliar es común que la producción del queso sea una de las principales fuentes de ingreso por lo que desde hace años los productores participan en esta feria que es del agrado de chicos y grandes, sin embargo ¿qué debe llevar un buen queso?
"Un buen queso dependiendo de la leche, dependiendo del cultivo que se le agrega para poder hacer un buen queso, agregarle hierbas finas, de ahí ya se condimentan los demás para ser otros tipos de queso como de chiltepín o de habanero".
La producción de queso y leche en la región es de todos los días, desde hace más de 100 años en esta zona se hacen los mejores quesos de los cuales la producción no es nada sencillo.
"Si lleva un proceso pero a la vez es bonito, desde cómo se ordeñan las vacas, como sale la leche caliente, de ahí le echamos su cuajo, se cuaja, cortamos, colamos, prensamos de ahí el queso natural es el queso".
Y es que aquí se hacen todo tipo de quesos que sin dudarlo el sabor atrae a todo tipo de personas los cuales saben que los mejores se realizan en esta zona de Santa María Tonantzintla.
"Es el mero queso, entre los quesos, de ahí vienen más derivados como el añejo, el botanero, el botanero natural, el asadero, el requesón y algunos que tenemos vacas también hay calostros, el calostro es como el requesón pero es un poco más sabroso que es leche de la primera leche de cuando la vaca pare".
Cada persona que visita los stands de la feria del queso tiene su preferido, además de que se venden desde helados, conchas rellenas de queso, nata, pays, entre otras variedades de comida, sin embargo el queso en sus presentaciones sigue siendo el favorito de la mayoría de las personas.
"Ahorita por el momento, están pidiendo mucho el manchego de hierbas finas, el asadero con habanero y el panela, el Oaxaca y los maduros principalmente que se están llevando que es el manchego maduro, ahumado y el asadero ahumado".
Los precios son bastante económicos, créame que si usted acude este fin de semana con 200 pesos podrá llevarse una buena variedad de quesos, apoyar la economía de los productores y por qué no visitar esta junta auxiliar que también tiene sus atractivos.
"El más barato es de quince pesos, de ahí hay de treinta, cien pesos, hay más, así van subiendo, el queso molido es una pieza más grande, el queso ranchero no es muy caro y la pieza es grande, pero también es muy rico".