Dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara se encuentran desaparecidos, se trata de Elena Janetzy Medina Rodríguez y Kevin Ulises Sánchez Rodríguez, ambos de 18 años de edad. Ellos son primos y fueron vistos por última vez el 29 de julio del año en curso. La madre de Elena informó que su hija acudiría a una plaza comercial ubicada en la colonia Infonavit Río Nilo en Tonalá.
"A las siete y media salió de casa diciéndome que iba a Walmart a comprar un desodorante y ya no supe más de ella, Fiscalía nos está apoyando, hasta el momento no se sabe nada", dijo la señora María Elena Rodríguez Andrade.
De acuerdo con el padre de Kevin Ulises, el señor Fernando Sánchez su hijo les dijo que saldría a trabajar.
"Lo único que sabemos de ellos es que estaban cada uno en su casa, mi hijo salió alrededor de las cuatro y media o cinco de la tarde y lo único que dijo es que iba a trabajar en la plataforma de Uber que tenemos y de hay no supimos nada, no se llevó nada, ni sus pertenencias, ni credenciales, ni nada, en el transcurso del día una de mis hijas me comenta que lo vio un poco serio, nervioso, muy anormal porque él es juguetón, bromista, enfadoso como todo niño de 18 años".
Este sábado en la Glorieta de las y los Desaparecidos familiares y amigos de estos jóvenes se reunieron y posteriormente realizaron una marcha hacia Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades su pronta localización.
Alrededor de 200 personas acudieron ante el llamado de los padres de los jóvenes. La madre de la joven señala que probablemente estén juntos, de acuerdo a la última conversación por WhatsApp que tuvo su hija con su papá, Janetzy detalla que regresará hasta que se encuentre con su primo.
"Por eso pensamos que están juntos, por esa conversación, más no sabemos si así sea, por eso pensamos que están juntos".
Ulises Sánchez Rodríguez, desapareció en la colonia Misión de San Isidro en el municipio de Zapopan, siendo su última conexión al WhatsApp a las 5:39 de la tarde. El padre del joven confirmó que ya tuvieron una reunión con personal de la Fiscalía de Jalisco.
"Si hay avances, ayer lo que nos enseñaron fue la sabana de telefonía, con quien se contactaron y la verdad es que no hay nada inusual con ellos, hay llamadas normales las que hace ella con su mamá y sus familiares y mi hijo igual, llamadas con su mamá, conmigo, el lunes no tiene ni una llamada absolutamente a nadie".
El señor Fernando indicó que ellos vieron un video en el que se observa que una persona de entre 45 y 50 años con un arma de fuego, que escondía bajo su camisa, se llevó a su hijo, pero no pudieron realizar el seguimiento en las cámaras.
"Se ve que van caminando y en un lapso donde se pierde la cámara ellos se pierden, hay un lapso como de cuadras y media que no hay cámaras y de ahí más adelante, hay las cámaras del C5, como que esto ya lo tenían planeado para poder hacer que no lo detectaran".
Tras la manifestación de este sábado fueron recibidos por personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco, quienes se comprometieron a agilizar las labores de búsqueda, pero además resguardarán los domicilios de los padres de los menores.
La tarde de este domingo familiares se manifestaron sobre la carretera a Chapala en el sentido del Aeropuerto hacia Guadalajara. para exigir avances en la investigación,
Este lunes por la tarde se realizó otra manifestación ahora, afuera de Casa Jalisco. Durante esta última concentración, la madre de Elena recibió una llamada de su hija, quien le comunicó que se encontraba en el municipio de Tomatlán. En la llamada se le preguntó por su primo Ulises, la joven declaró que no sabe nada de él.
"Hija pásame tu ubicación por favor para ir por ti, ¿hija donde está Ulises?. ¡No puedo, Ulises no está conmigo! ¿Dónde te recojo hija?, ¿a dónde paso por ti hija? ¡En Tomatlán!