Buscar
08 de Enero del 2025
Clima

Se presentan bajos niveles de agua en Presa de Valsequillo

Se presentan bajos niveles de agua en Presa de Valsequillo

Desde 1946 la presa de Valsequillo es el cuerpo de agua más grande del estado de Puebla donde se unen los ríos Atoyac y Alseseca, sin embargo las pocas lluvias y la sequía ha generado que sus niveles de agua estén muy por debajo de su capacidad.

Ubicada al sur del municipio de Puebla y colindante con Cuautinchan y Tepeaca, la presa de Valsequillo se diseñó para que tuviera una capacidad máxima de almacenamiento de 404,5 hectómetros cúbicos pero, con el paso del tiempo, ha ido disminuyendo hasta ocupar 228 hectómetros cúbicos.

Sin embargo, ante la alerta de sequía por la falta de lluvias, en la presa Manuel Ávila Camacho, se ha presentado un nivel bajo de agua por lo que la colectora tendría un nivel aproximado de 20 o 30 por ciento, teniendo su periodo más seco durante el mes de abril, por la sequía moderada que se registra en Puebla, siendo su almacenamiento el que se ubicó hasta 13.1 por ciento por debajo de su promedio.

Al corte del 30 de abril, la Conagua midió un almacenamiento de 176 hectómetros cúbicos en la presa de Valsequillo, al 58.7 por ciento de su capacidad total, cuando en ese mes, según los últimos 5 años, su capacidad estaba a 71.9 por ciento.

Al final de mayo se recuperaron los niveles de agua y según la Conagua, al 30 de mayo los niveles de la presa de Valsequillo eran de 67.8 por ciento, que equivale 204 hectómetros cúbicos pero que están por debajo del promedio para mayo del 77 por ciento.

El último reporte de la Conagua señala que hasta el 13 de junio, el "Balcón del Diablo" almacena 222.165 hectómetros cúbicos, que representan un 74 por ciento de su capacidad total, antes de la apertura de compuertas que se realiza en el marco del inicio del ciclo agrícola, entre finales de junio y principios de julio.

Ante la situación que se vive en la presa de Valsequillo, el turismo y los negocios locales han ido desapareciendo donde hoy solo se ven los restos de lo que en algún momento eran restaurantes, pequeñas fondas que tenían de fondo la vista de la presa que cada día está secando.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias