Fue aprobada la iniciativa que indica que en casas de empeño se deberá presentar una factura del producto para poder comercializarlo en este lugar y de este manera disminuya la venta de celulares de procedencia ilícita, algunos poblanos no creen en esta medida, expertos señalan que si disminuiría el robo de dispositivos electrónicos, está no sería la mejor elección.
"Si disminuiría considerablemente sin embargo debemos recordar que en muchos casos y ahorita que viene la temporada decembrina pues muchos regalan lo que son teléfonos celulares a los hijos, a la esposa, a la novia, etc. y obviamente entregas un celular sin factura", comentó el experto en seguridad, Roberto Ruiseco.
Incluso ante la cuesta de enero, los poblanos acuden a estos lugares para remediar sus finanzas.
"Y si en algún momento vienes con esta famosa cuesta de enero que es lo que haces pues ahora si que los bienes se hicieron para curar los males ¿no? entonces llegas a utilizar lo que son estos teléfonos celulares para poder salir de una deuda o de alguna necesidad que se pudiese llegar a requerir", agregó el especialista.
Las medidas actuales en las casas de empeño, son la consulta del IMEI, que es el código que te permite comprobar si el teléfono que estás por adquirir tiene demanda de robo y la presentación del INE, la cual no es segura por presentar dirección sin actualizar, es por eso que los especialistas consideran que con factura no se combate el delito.
La mejor práctica por aquellos que conocen de seguridad es el realizar operativos en mercados ya que mencionan son los lugares con mayor comercialización de robo de celulares.