Luego de un presunto contagio masivo de Covid-19 en el municipio de Tepeojuma, vecinos de la comunidad de La Magdalena, en coordinación con autoridades locales, cerraron las entradas principales de la localidad con el objetivo de prohibir el ingreso a personas ajenas.
Esta comunidad ubicada a la entrada de la mixteca poblana, aún se rige por usos y costumbres, así que todas las decisiones se toman con la tradicional alzada de mano en asambleas, por lo que después de un presunto contagio masivo dentro de lugar, a través de tertulias en grupos de cinco personas decidieron establecer distintos acuerdos drásticos.
Vecinos de esta comunidad, dieron a conocer la prohibición de personas ajenas al pueblo, por lo que en mantas y lonas que fueron colocadas en las plumas de las dos entradas del pueblo, se puede leer el mensaje donde se prohíbe la entrada a personas ajenas a esta comunidad. De igual manera en la comunidad se llegó a un segundo acuerdo que es la utilización correcta del cubrebocas, mientras que aquellos que no lo porten, serán acreedores de sanciones que superan los 500 pesos y podrían pisar la cárcel de la inspectoría por más de 36 horas