El Gobierno de Estados Unidos aplicará, a partir del viernes 5 de abril, un arancel del 25% a las latas de aluminio utilizadas para envasar cerveza.
La medida afectará tanto a las latas importadas llenas como a aquellas vacías que ingresen al país para ser utilizadas por la industria local, según informó el Departamento de Comercio.
Este nuevo arancel se suma a las restricciones impuestas el pasado 12 de marzo sobre las importaciones de acero y aluminio, que impactaron a países como Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam en el sector del acero, así como a Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China en el del aluminio.
Uno de los países más afectados por la medida será Canadá, que es uno de los principales proveedores de aluminio para Estados Unidos. En el caso de las latas de aluminio, los aranceles golpearán especialmente a México, Canadá, Alemania, China y Francia, de acuerdo con datos del Observatory of Economic Complexity (OEC).
En 2023, Estados Unidos importó latas de aluminio por un valor total de 411 millones de dólares. México fue su mayor proveedor con exportaciones por 169 millones de dólares, seguido de Canadá con 55 millones, Alemania con 28.3 millones, China con 24.2 millones y Francia con 19.3 millones.
Desde que asumió nuevamente la presidencia el pasado 20 de enero, Donald Trump ha implementado varias rondas de aranceles como parte de su estrategia para reducir los déficits comerciales de Estados Unidos y fortalecer la producción nacional.
El presidente estadounidense ha bautizado este miércoles 2 de abril como el "día de la liberación", en el que planea anunciar más aranceles que podrían afectar a países como México, Canadá, la Unión Europea e India. Estas medidas han generado incertidumbre en los mercados financieros, ya que podrían desestabilizar las cadenas de suministro globales.
El impacto de estos aranceles en la industria cervecera estadounidense aún está por verse, pero expertos advierten que los costos adicionales podrían trasladarse a los consumidores, elevando los precios de la cerveza y otras bebidas envasadas en latas de aluminio.