Buscar
04 de Noviembre del 2024
Denuncia

Violencia familiar afecta a mujeres y hombres

Violencia familiar afecta a mujeres y hombres

La violencia familiar es un término utilizado para describir la violencia y el abuso de familiares o una pareja íntima, como un cónyuge, ex cónyuge, novio o novia, ex novio o ex novia, o alguien con quien se tiene una cita.

Se considera como violencia familia la agresión física moral o patrimonial de manera individual o reiterada que se ejerce a un miembro de la familia por un integrante de la misma. SONIA MUÑOZ CORTÉS /MAESTRA EN DERECHO

La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero involucra el uso de la intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. En general, la persona abusiva es de sexo masculino y las mujeres a menudo son las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se produce contra los hombres. El maltrato infantil, de personas mayores y de hermanos también se considera violencia familiar.

La violencia familiar se torna como una tipo de violación a los derechos humanos, mismos que en territorio mexicano los encontramos en el artículo uno párrafo quinto de nuestra carta magna, el cual dice que queda prohibida cualquier discriminación. SONIA MUÑOZ CORTES /MAESTRA EN DERECHO

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 1 garantiza que todas las personas gozarán de los derechos humanos. Y en el artículo 4 se refiere a que la mujer y el hombre son iguales ante la Ley. Además este artículo señala que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

BITE 2 EN MATERIALES

SONIA MUÑOZ CORTES /MAESTRA EN DERECHO, litigante y Directora de MUCS.

00:00 al 00:15

México es parte de diversos tratados en derechos humanos, más de 12 están encaminados a la protección de la mujer, sin embargo, en protección al hombre se tiene pocos y contados.

La importancia de una denuncia es lo que hace que esto se pueda controlar, pues en este tipo de delitos la sentencia es arriba de los dos años.

La penalidad por este ilícito va de los dos a los 8 años de prisión, aumentará hasta una mitad en caso de la víctima sea mayor de 70 años, niña, niño o adolescente, alguna persona con discapacidad o al tratarse de una una mujer en periodo de gestación. SONIA MUÑOZ CORTES /MAESTRA EN DERECHO





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias