Para Empezar el Día con Meganoticias.
El estado de Colima se encuentra sumergido en una ola de violencia que parece no terminar, ocupando los primeros lugares en delitos de alto impacto en el país y el mundo.
"Eso tiene que ver con que la estrategia de seguridad no solo en Colima, a nivel nacional desde el gobierno federal ha sido una estrategia fallida, ha sido una estrategia que no da resultados y lo peor aún es que no recomponen esa estrategia, no recomponen el camino, pareciera que no le interesa".
El municipio de Colima ocupa el segundo lugar en el Ranking 2024 de las 50 ciudades más violentas del mundo con 126.95 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Manzanillo ocupa el cuarto lugar con 92.17.
"todos los días lo vemos lo vivimos, hemos alzado la voz al respecto para que las autoridades no solo estén reuniéndose para compartir datos y cifras de los acontecimientos recientes sino pidiéndoles que verdaderamente puedan promover estrategias que puedan contrarrestar los índices de inseguridad".
El Estado ocupa el primer lugar en incidencia delictiva con 260.33 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Además ocupa el segundo lugar en el hallazgo de fosas clandestinas con 308 hasta marzo de 2025, sólo después de Veracruz en donde se registraron 344 entierros ilegales.
La escalada de violencia también se ha reflejado en la nueva forma de extorsión o venganza, con la quema de autos, negocios y viviendas.
"Hasta ahorita donde tengo entendido se han encontrado bidones con restos de gasolina entonces estamos hablando que es algo intencional // simplemente en la manera como se ha efectuado nos da la idea que se haya efectuado por cobro de piso, venganza".
En México, más de 3.7 millones de menores realizan actividades laborales no permitidas o peligrosas
Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para visibilizar una problemática que persiste en millones de hogares del mundo: la incorporación de niñas, niños y adolescentes a actividades laborales que vulneran sus derechos, afectan su salud y limitan su acceso a la educación.
En el caso de México, los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil, lo que representa el 13.1 % de esa población.
De ellos, el 48.6 % realizaba ocupaciones no permitidas, el 42.9 % se dedicaba a quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, y un 8.5 % combinaba ambos tipos de actividades.
El informe detalla también que el 60.2 % de quienes trabajan son niños y el 39.8 %, niñas. Por grupo de edad, el sector más afectado es el de 15 a 17 años, con el 48.9 % del total, seguido por los de 10 a 14 años (40.4 %) y finalmente los más pequeños, de 5 a 9 años (10.8 %).
Aunque en términos absolutos hay más niños que niñas trabajando, la proporción de niñas trabajadoras es mayor en los grupos de menor edad. En el caso de las niñas, el 12.5 % tenía entre 5 y 9 años, el 42.0 % entre 10 y 14, y el 45.5 % entre 15 y 17. Para los niños, el 51.0 % estaba en el grupo de mayor edad, mientras que el 39.3 % tenía entre 10 y 14 años, y solo el 9.6 % entre 5 y 9.
En cuanto al entorno familiar, más de la mitad (53.5 %) de los menores en situación de trabajo infantil viven en hogares formados por una pareja con hijos, el 13.4 % con un solo padre o madre, y el 33.0 % en hogares extendidos, conformados por madre, padre, hermanos u otras personas.
A pesar de las campañas y marcos legales existentes para erradicar el trabajo infantil, estas cifras reflejan que sigue siendo una realidad arraigada, especialmente en contextos de pobreza y desigualdad. Desde organismos internacionales hasta autoridades nacionales, se insiste en la necesidad de fortalecer políticas públicas que garanticen el derecho de la niñez a vivir, estudiar y desarrollarse en condiciones dignas y libres de explotación.
PROPONE EL DIPUTADO FEDERAL GILBERTO HERRERA, PLAN HÍDRICO EN TRES ETAPAS
Llama al mandatario estatal a dejar diferencias políticas, para que las decisiones que se tomen referentes al agua se basen en consideraciones técnicas.
Los objetivos del plan son: garantizar que la calidad del agua sea segura para el consumo de la población; evitar la deuda pública para costear el proyecto Batán de 41 mil millones de pesos; consenso social y participación de la industria responsable.
Ante los riesgos de una catástrofe en la salud de la población queretana, a causa del suministro de aguas tratadas como si fuera agua potable que está proponiendo el gobernador Mauricio Kuri, a través su nuevo proyecto Sistema Batán, el diputado federal Dr. Gilberto Herrera Ruiz ha puesto a consideración de la ciudadanía y el Gobierno del Estado de Querétaro una Propuesta Integral para una Solución Hídrica Responsable.
Al respecto, el legislador morenista le expresó al gobernador la voluntad de "poner mi experiencia, mi equipo técnico y mi empeño a su disposición para trabajar juntos en esta solución. Dejemos de lado diferencias políticas y construyamos el legado hídrico que Querétaro merece".
La propuesta del diputado Gilberto Herrera consta de tres etapas, la primera de ellas consiste en suspender el proyecto Batán tal cual ha sido propuesto por el gobernador, a fin de no comprometer financieramente a las futuras generaciones dado que costo del planteamiento de suministrar agua tratada como si fuera para consumo humano, asciende a 41mil millones de pesos a cubrir en 30 años.
La segunda etapa consiste en establecer de manera inmediata un parlamento abierto en la Legislatura del Estado de Querétaro, para que la Comisión Estatal de Agua (CEA) presente todas las opciones técnicas disponibles para afrontar el problema y expertos independientes analicen costos y vialidad, a su vez de que la ciudadanía exprese sus necesidades reales.
Finalmente, la tercera etapa implicaría el desarrollo de mesas de trabajo para que en 45 días se defina una solución técnica óptima que garantice el suministro de agua de calidad para el consumo del pueblo de Querétaro. Para ello, el diputado Gilberto Herrera propone la participación de expertos en hidráulica por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, del Instituto Tecnológico de Querétaro y del Tecnológico de Monterrey; así como integración del sector industrial y la sociedad civil.
Al respecto, el legislador representante de 10 de los 18 municipios de Querétaro señaló que el objetivo principal de esta propuesta es que el estado sea capaz de brindar agua potable segura para toda la población, hacer un uso responsable de las aguas tratados en procesos industriales y garantizar la sustentabilidad hídrica a largo plazo.
El diputado Gilberto Herrera explicó que los beneficios concretos de este planteamiento se materializarían evitando la deuda pública al establecer soluciones basadas en infraestructura existente y financiamiento inteligente; aunado a que sería una decisión técnica y no política, es decir, basada en evidencias y consenso social; y principalmente, se priorizaría siempre la salud de las familias, además de que se podría incorporar a la industria responsable en la solución de los desafíos hídricos de Querétaro.
1. En cientos de comunidades de Querétaro persiste la deuda hídrica el gobierno estatal, por lo cual las familias se ven obligadas a buscar agua para acarrearla en burros, dado que sus manantiales fueron entubados y no tienen suministro en sus hogares, tales como ocurre Maconí, de donde se abastece el Acueducto II. La Luz, Cadereyta de Montes
2. Expertos en el área médica e hidráulica han expresado al diputado Gilberto Herrera Ruiz la advertencia de que el Sistema Batán propuesto por el gobernador no podrá garantizar la potabilización para consumo humano del agua tratada.