Buscar
11 de Enero del 2025
Seguridad

¡Alerta!: Protección Civil reporta robo de cilindro de Cloro

¡Alerta!: Protección Civil reporta robo de cilindro de Cloro

La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro (CPCEQ) lanzó una alerta al público en general por el robo de un cilindro con gas cloro, propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), en la comunidad de El Saucillo, en Colón.



Características del cilindro


  • Es color plata.
  • Tiene capacidad de 68 kilogramos.
  • Su número de serie es 3537428.
  • Tenía 20% de su capacidad al momento del robo.



IMAGEN DE REFERENCIA DEL CILINDRO DE CLORO


El número de identificación ONU del cilindro es 1017 Cloro, de acuerdo con la identificación numérica que asigna la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a mercancías peligrosas.


El nivel de riesgo es alto, pues el cloro es un gas tóxico que puede resultar fatal si se inhala o se absorbe por la piel.


Protección Civil de Querétaro también alertó a los 18 municipios del estado y a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y San Luis Potosí, estados en los que podría localizarse el cilindro.



ESTADOS DONDE PODRÍA LOCALIZARSE EL CILINDRO


En caso de localizarlo, se solicita no manipularlo, alejarse de éste inmediatamente y dar aviso a las autoridades al número de emergencias 9-1-1.


Efectos para la salud


A través de un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que algunos de los efectos adversos para la salud del cloro son los siguientes:


  • Apariencia: Gas de color amarillo cenizo. Es un gas venenoso y material comburente. La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación y causa lagrimeo. Es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación del gas puede provocar edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede ocasionar quemaduras en las áreas de contacto. La exposición por encima de los niveles ocupacionales permitidos puede ser mortal. Los efectos pueden ser retardados y también puede causar erosión dental.


  • Inhalación: Forma ácidos en el organismo. Produce sensación de quemadura, espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor en el tracto respiratorio y edema pulmonar. Los síntomas pueden ser retardados. La inhalación de concentraciones superiores a 1,000 ppm puede causar la muerte.


  • Ingestión: No aplica en forma gaseosa. Sin embargo, un chorro de cloro en estado líquido puede causar sensación de quemadura y, posteriormente, vómito tras la exposición.


  • Contacto con los ojos: El líquido puede causar quemaduras por congelamiento. El gas genera lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Es corrosivo para los tejidos oculares.


  • Contacto con la piel: Produce sensación de quemadura. Mezclado con agua, forma ácido clorhídrico, que es corrosivo. Puede causar irritación, enrojecimiento, dolor y quemaduras.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias