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05 de Junio del 2025

Movilidad

Aumentan en Jalisco los percances de tránsito

Los percances de tránsito siguen siendo el pan nuestro de cada día en la ciudad, durante 2023 tuvieron un ligero incremento respecto a los presentados en 2022.


El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, informó que el año pasado cerró con 14 mil 293 percances de tránsito, es decir, un 1.14 por ciento más que los ocurridos en 2022, cuando hubo 14 mil 132.                               

El académico de la Universidad de Guadalajara, el doctor Mario Córdova, señala que uno de los factores del incremento de percances va relacionado al parque vehicular en la ciudad. "Está incrementando también el parque vehicular motorizado de uso privado y esto está haciendo más difícil el tránsito de nuestras ciudades especialmente del área metropolitana de Guadalajara donde se estima que cotidianamente circulan más de dos millones de automóviles".

El 78.4 por ciento de estos accidentes sólo quedó en daños materiales, precisó el Instituto. El resto de los percances tuvo lesionados o fueron fatales, es decir, con personas que fallecieron debido a estos. En total, fueron 304 siniestros donde se reportó la muerte de una o más personas.

Las víctimas en 2023 fueron un total de 4 mil 356, de las cuales 4 mil 21 resultaron heridas, 16.6 por ciento más que en 2022, y 335 fallecieron en el accidente, 5.9 por ciento menos que el año anterior. "Pues se requiere una mejora sustancial de los servicios de semaforización, de mejora de las condiciones viales de nuestra infraestructura vial, de resolver todos los problemas de riesgo que esta presenta".

El número de siniestros fatales reportados en la entidad ubica a Jalisco en el segundo lugar nacional, revela el análisis realizado por el IIEG, tan sólo por debajo del Estado de México. La entidad federativa que presentó el mayor número fue el Estado de México con 403, la tercera posición la ocupó la Ciudad de México con 281. "Los ciudadanos son parte del problema, no se comportan con seguridad y con educación vial, yo observo en muchos semáforos que una buena cantidad de los conductores se pasan los altos".

Don Jesús cuenta su experiencia. "Andaba en lo que es López de Legazpi donde está la 34 ahí, me paré y me esperé en el semáforo para esperar el siga y me llegó uno que porque pensó que me iba a pasar el alto y le dije; ¿cómo me voy a pasar el alto? pero es por la imprudencia". 

De enero a junio de este año, en Jalisco 307 personas han fallecido por siniestros viales, según datos del Observatorio de Lesiones, perteneciente al del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).




Noticias Destacadas

INTERNACIONAL

Jugadores responsables: Guía para padres y gamers

Jugadores responsables: Guía para padres y gamers
Por: Fernanda Rivera
CDMX
05-06-2025

En los últimos años, los videojuegos han ganado terreno en la vida de niños, adolescentes y adultos.


Son una forma de entretenimiento, pero también una herramienta de aprendizaje, creatividad y socialización. Sin embargo, también existe preocupación por los posibles efectos negativos cuando su uso no se maneja con responsabilidad.


Para abordar esta dualidad, la Secretaría de Salud, junto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), elaboró el Manual Informativo y de Orientación sobre el Uso Casual y Problemático de los Videojuegos, una guía clave que ayuda a entender cómo se pueden jugar videojuegos sin que afecten la vida cotidiana.




Uno de los mitos más comunes es que los videojuegos generan violencia. Si bien muchos incluyen escenas de combate, peleas o armas, la ciencia no respalda que esto provoque una conducta agresiva.


Según el manual de la CONADIC, estudios recientes demuestran que factores individuales y sociales influyen mucho más en la agresividad que los videojuegos en sí. De hecho, hay videojuegos cooperativos que pueden mejorar las conductas prosociales, el trabajo en equipo y la empatía. Lo importante es mirar el contexto y no solo el contenido del juego.


Clasificación y límites: jugar según la edad sí importa




Entender qué tipo de videojuego se está jugando es esencial.


Según la CONADIC, existen distintas categorías las cuales incluyen acción, estrategia, simulación, terror, deportes, musicales, educativos, entre muchas otras. Así como no todas las películas son aptas para menores, no todos los videojuegos lo son.


Existe una clasificación establecida en 1994 por la Entertainment Software Rating Board (ESRB) con el objetivo de informar a las personas consumidoras sobre el contenido potencialmente sensible de los videojuegos.


Sin embargo, a partir del 27 de noviembre de 2020, México implementó su propia clasificación, publicada en el Diario Oficial de la Federación, adaptada al contexto nacional y con el respaldo de la Secretaría de Gobernación. Esta regulación mexicana clasifica los videojuegos de la siguiente manera:


  • Clasificación A (Todo público): Contenido apropiado para todas las edades. Equivale a la clasificación Everyone de la ESRB.
  • Clasificación B (+12 años): Contenido para personas a partir de los 12 años. Equivale a la clasificación Teen.
  • Clasificación B15 (+15 años): Contenido diseñado para mayores de 15 años.
  • Clasificación C (+18 años): Contenido no apto para personas menores de edad. Equivale a Mature 17+ o Adults Only en la ESRB.
  • Clasificación D (Exclusivo para adultos): Contenido extremo o explícito, exclusivamente para mayores de 18 años.




Estas clasificaciones se representan con logotipos visibles en las cajas o descripciones digitales de los videojuegos. Conocerlas permite tener un mayor control sobre el tipo de experiencias que se consumen, y en el caso de niñas, niños y adolescentes, evita exponerlos a temáticas que podrían ser perjudiciales o no apropiadas para su desarrollo.


El rol clave de madres, padres y docentes




Jugar responsablemente no es solo tarea del jugador.


El acompañamiento adulto es fundamental, madres, padres y educadores pueden convertirse en aliados si se acercan a los videojuegos con interés y no con prejuicio.


La UNICEF y la organización Internet Matters coinciden en que lo mejor es compartir el juego con los menores, dejar que sean ellos quienes enseñen y entablar así un diálogo honesto que ayude a establecer reglas claras sin imponerlas.


El manual de la CONADIC también sugiere hablar con los niños y adolescentes sobre sus hábitos de juego. Establecer reglas consensuadas, supervisar lo que juegan, y sobre todo, explicar por qué ciertas normas existen, ayuda a que los menores las comprendan mejor.




También se recomienda fomentar juegos multijugador que les permitan interactuar con amigos de forma segura y elegir videojuegos apropiados para su edad y madurez emocional.


Las herramientas tecnológicas también son grandes aliadas. Activar los controles parentales en consolas, computadoras o teléfonos puede limitar el acceso a juegos violentos, evitar compras accidentales o restringir interacciones con desconocidos. Para los más pequeños, incluso se recomienda jugar en modo avión para evitar cualquier contacto en línea.


Consejos prácticos para jugadores jóvenes y adultos




Para quienes disfrutan de los videojuegos, ya sean niños, adolescentes o adultos, jugar con responsabilidad no significa dejar de divertirse, sino hacerlo con equilibrio, por lo que traemos algunos consejos basados en el manual de la CONADIC y en recomendaciones de la UNICEF:


  • Haz pausas frecuentes: Después de una o dos horas de juego, es ideal levantarse, estirarse y realizar otra actividad. Esto ayuda a descansar la vista, la mente y el cuerpo.
  • Prioriza tus tareas: Antes de prender la consola, asegúrate de cumplir con tus deberes escolares, laborales o familiares.
  • Equilibra con otras actividades: Los videojuegos no deben sustituir la convivencia familiar, el deporte o el tiempo con amigos.
  • Protege tu información: Nunca compartas datos personales con desconocidos en línea, y mantén tus perfiles seguros.
  • Sigue tus emociones: Si un juego te frustra, te pone ansioso o te cuesta dejar de jugar, es momento de hacer una pausa y hablar con alguien de confianza.
  • No todo está en la pantalla: Fomentar hobbies como leer, dibujar, practicar deportes o tocar un instrumento es una forma saludable de mantener un equilibrio.




Los videojuegos no son el enemigo, pero su uso sin control puede tener consecuencias. Por eso, el bienestar digital es una tarea compartida entre jugadores, familias y docentes.


No se trata de satanizar el juego, sino de integrarlo a la vida cotidiana de forma saludable. Jugar en familia, respetar los tiempos, cuidar lo que se consume en línea y mantener siempre la comunicación abierta, son claves para que los videojuegos sean una herramienta de diversión, aprendizaje y conexión, no de aislamiento.


Al final, jugar con responsabilidad no solo mejora la experiencia del videojuego, también fortalece los lazos familiares, impulsa el desarrollo de habilidades y fomenta una relación más sana con la tecnología. Y como en todo buen juego, se trata de aprender, avanzar, equivocarse y volver a intentarlo.


Querétaro

Respalda Felifer Macías Batán, Agua para Todos

Respalda Felifer Macías Batán, Agua para Todos
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
05-06-2025

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, expresó su respaldo a la iniciativa estatal Sistema Batán, Agua para Todos, impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González, la cual busca garantizar el abasto de agua potable en la zona metropolitana.


Aunque el proyecto aún no ha sido detallado públicamente en su totalidad, Macías Olvera consideró que se trata de una propuesta necesaria para atender el crecimiento poblacional y la presión sobre los recursos hídricos en el estado. Subrayó la importancia de avanzar hacia soluciones de largo plazo que garanticen el derecho al agua para todas las familias queretanas.



Querétaro

Denuncian detención y agresiones contra activista otomi

Denuncian detención y agresiones contra activista otomi
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
05-06-2025

La defensora indígena Estela Hernández Jiménez, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, fue detenida el martes 4 de junio por elementos de la Policía Estatal de Querétaro (POES) mientras documentaba la aprehensión de cuatro habitantes de su comunidad. Durante su detención, Hernández Jiménez denunció haber sido víctima de agresiones físicas y sexuales por parte de los agentes, incluyendo golpes, jalones de cabello y patadas en diversas partes del cuerpo .


La detención de Hernández Jiménez provocó una ola de indignación entre organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivos indígenas. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expresó su preocupación, destacando la labor de Estela como reconocida defensora de derechos indígenas. Su hermana, Sara Hernández, integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), también denunció públicamente las agresiones sufridas por Estela durante su arresto .


Gracias a la presión social y a las denuncias en redes, Estela Hernández y los otros detenidos fueron liberados alrededor de las 22:40 horas del mismo día. El Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán informó que la liberación se logró por la presión ejercida por individuos, organizaciones y colectivos. Se convocó a una concentración de protesta para el miércoles 5 de junio en la Alameda de Querétaro, con el fin de exigir justicia y el cese del hostigamiento a las comunidades indígenas .





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