11 elementos del personal de salud del área médica y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila viajaron a la Ciudad de México para sumarse a las labores de atención a pacientes con Covid-19, ante el incremento en el número de contagios en esta zona del país, que se encuentra en semáforo rojo.
Las y los trabajadores corresponden a los Hospitales Generales de Zona Número Uno de Saltillo y Número 92 de Ciudad Acuña, así como a la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 71 de Torreón.
El titular del IMSS en Coahuila, el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, agradeció a los participantes su actuación heroica, pues justo en las fechas decembrinas dejan la comodidad de su casa y compañía de la familia para acudir a salvar vidas al Valle de México, como muestra de solidaridad, amor al prójimo y unión.
Cerca de las 11 de la noche, la Luna comenzó a mostrar los primeros indicios de la etapa penumbral del eclipse total, que tiñó de rojo la noche en Querétaro.
LUNA EN SU FASE PENUMBRAL
Una hora y media después, en los primeros minutos de este viernes 14 de marzo, el fenómeno alcanzó su punto máximo.
ECLIPSE LUNAR TOTAL EN SU PUNTO MÁXIMO
¿Por qué ocurrió el eclipse?
El evento astronómico ocurrió debido a la alineación del Sol, la Tierra y la Luna, cuando nuestro planeta se interpuso entre ambos astros y bloqueó la luz solar directa. Como resultado, la luz de los atardeceres terrestres se reflejó en la superficie lunar, dándole su característico tono rojizo.
FUENTE: NASA
Astroturismo en Querétaro
Este fenómeno astronómico se vivió desde la capital, donde las personas se congregaron en el Parque Recreativo Joya La Barreta para una observación guiada. A lo largo de la noche se apreciaron constelaciones, nebulosas, planetas e incluso estrellas fugaces en un espacio al aire libre, a través de binoculares y un telescopio.
ASTROTURISTA OBSERVANDO EL CINTURÓN DE ORIÓN
Experiencia de los asistentes
La emoción era evidente entre los astroturistas, quienes admiraron con asombro el cielo nocturno y lograron distinguir, con mayor claridad, objetos que a simple vista son imperceptibles.
ESTRELLA FUGAZ EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA DE LA IMAGEN
"Es mi primer contacto con este tipo de fenómenos, de más cerquita, siempre me había tocado verlos por la televisión", comentó Omar, uno de los visitantes.
"Poder ver y turnarnos para compartir el momento de poder ver un eclipse lunar es algo muy especial", complementó Pablo, otro de los presentes.
"Hemos aprendido muchísimo sobre las constelaciones, cómo ver los astros, cómo ubicar algunos planetas, constelaciones y nebulosas", añadió otro astroturista, también de nombre Pablo.
PARQUE JOYA LA BARRETA, QUERÉTARO
Joya La Barreta, un lugar único para la observación
La empresa Astronite fue la encargada de realizar este recorrido, que llevó a los interesados a un punto lejano de la ciudad, aproximadamente a 40 minutos de distancia, en donde la contaminación lumínica es mínima.
PARQUE JOYA LA BARRETA, QUERÉTARO
Este parque es el único en Latinoamérica con certificación de la Asociación Internacional Dark-Sky como espacio dedicado al avistamiento astronómico, comentó Ricardo Soriano, guía del evento e integrante de la empresa de astroturismo.
"El parque tiene una excelente ubicación porque se encuentra a las afueras de Querétaro. Tiene una muy buena altura, estamos aproximadamente a 3 mil metros sobre el nivel del mar. El mismo parque nos ejemplifica mucho el problema de contaminación lumínica que existe, porque tenemos la luz de Querétaro que nos opaca un poco los objetos y tenemos del otro lado un cielo mucho más estrellado porque no hay luz que brille hacia arriba y lo opaque", comentó Ricardo Soriano.
RICARDO SORIANO, INTEGRANTE DE ASTRONITE
Próximas observaciones astronómicas
Este tipo de observaciones, que tienen un costo, se realizan a lo largo del año en Joya La Barreta. Las personas interesadas pueden comunicarse con Astronite a través de sus redes sociales para próximos eventos.
¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse lunar total?
Quienes no pudieron observar este evento astronómico tendrán que esperar hasta el año 2048 para ver otro eclipse lunar total desde México.
FUENTE: NASA
Tres sujetos, hermanos entre sí, fueron sentenciados a 13 años de prisión por el homicidio de un hombre al que asesinaron a golpes en la colonia Manantiales, el pasado 19 de agosto de 2023.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), los responsables pertenecían a una pandilla denominada "Los Titis" y agredieron brutalmente a la víctima con diversos objetos contundentes, provocándole lesiones graves, principalmente en la cabeza, que derivaron en su muerte. Además, los ahora sentenciados causaron daños a un vehículo propiedad del fallecido.
Gracias a las investigaciones, la FGE logró identificar y detener a los agresores el 21 de septiembre del mismo año. Durante el juicio, el Juez determinó su responsabilidad y dictó una pena de 12 años de prisión por homicidio, además del pago de indemnización y gastos funerarios. Por el delito de daños dolosos se les impuso un año más de prisión y la obligación de cubrir los daños ocasionados al vehículo.