Como parte de la estrategia coordinada en materia de seguridad que se realizó durante diciembre de 2021 y hasta el 6 de enero de 2022, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro llevó a cabo diversas acciones en espacios públicos y vialidades de mayor afluencia en las siete delegaciones durante las celebraciones guadalupanas, Navidad, Año Nuevo y el tradicional Día de Reyes.
Durante el periodo reportado, la SSPMQ aseguró a 482 personas por la comisión de algún delito, mientras que 658 fueron remitidas al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas, principalmente por ingerir bebidas embriagantes y escandalizar en la vía pública.
Asimismo, se llevaron a cabo 2 mil 292 dispositivos preventivos en la capital, así como en zonas limítrofes y espacios comerciales, además de dispositivos viales para la prevención de hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.
Derivado de las labores de vigilancia, el uso de las herramientas tecnológicas para la seguridad y el oportuno reporte de la ciudadanía a las líneas 9-1-1 y 089, se tuvo como resultado la recuperación de 169 vehículos con reporte de robo vigente y 21 armas, logrando inhibir la posible comisión de algún ilícito.
De igual forma, la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana realizó intervenciones en 382 colonias, además de impartir 100 sesiones informativas respecto a temas como recuperación de espacios públicos, conformación de redes ciudadanas, protocolo de la Línea de Emergencias 9-1-1 y prevención de llamadas de engaño, entre otros, a fin de compartir a la población herramientas e información para la prevención de la violencia y la delincuencia.
La SSPMQ reconoce la participación de la ciudadanía durante esta temporada decembrina, lo que contribuyó a que tanto visitantes como las familias queretanas disfrutaran estas celebraciones en un ambiente de paz y tranquilidad.