Buscar
23 de Febrero del 2025

Salud

Cubrebocas puede ser juego en escuelas y podrían intercambiarlo, advierten

En el regreso a clases presencial, las niñas y niños podrían ver como un juego el uso del cubrebocas y hasta podrían terminar intercambiándolo, representando un riesgo de contagio del Covid-19, señaló la titular del Colegio de Médicos de Colima, Cristina Bayardo, quien además explicó que será difícil guardar la sana distancia entre menores y garantizar la ventilación todos los salones.

"Al hablar, al toser, al estornudar, al gritar, se va a desprender muchas partículas y sí va a ser un riesgo para que no nomás el niño que esté junto a él, sino a los que estén alrededor de ese niño con la corta distancia, porque éstas nuevas variantes que ahora tenemos mucho más contagiosa, más infecciosa y la transmisión es mucho más rápida".

De acuerdo a la especialista en salud, los casos asintomáticos serán los más preocupantes. Indicó que, con las nuevas variantes, anteriormente en un grupo de 10 personas se contaminaban 2, ahora se llegan a enfermar hasta 8.

"Antes se esperaba que el intercambio de estas personas en un área se daba entre los 15 y los 30 minutos, ahora no, ahora se requiere estar en contacto cercano, en 5 minutos ya podemos estar contagiados de otra persona que no tenga el uso correcto del cubrebocas y que nos pueda contagiar a los demás sin saber que él está enfermo".

Ante la falta de ventilación en varios de los salones de clases, la doctora Cristina Bayardo recomendó el uso de medidores de CO2 para constatar el riesgo de contagio, ya que la principal forma de transmisión del virus es aérea.





Noticias Destacadas

Querétaro

Habrá tránsito lento en Corregidora por Fiestas de El Pueblito

Habrá tránsito lento en Corregidora por Fiestas de El Pueblito
Por: Kevyn Mascott
Querétaro
21-02-2025

A partir de este sábado 22 de febrero hasta el domingo 2 de marzo, la circulación vehicular estará limitada y se implementarán cierres viales en diversas calles del municipio de Corregidora, debido a la celebración del 289° Aniversario de las 'Fiestas Tradicionales en honor a la Virgen de El Pueblito'.




Según la Secretaría de Movilidad municipal, los días de mayor afectación serán el 22, 23 y 24 de febrero, cuando habrá una alta concentración de visitantes y eventos tradicionales.


Entre los puntos con mayor afectación, hasta el lunes 24 de febrero, se encuentran:

       

  • Pedro Urtiaga, desde Fray José Bermúdez hasta Josefa Ortiz (Paseo del Buey).
  •    

  • Lateral de Constituyentes (desde el trébol de Plaza Constituyentes) hasta Fray Eulalio (Peregrinación del gremio de choferes).
  •    

  • Cuauhtémoc, desde Ignacio Zaragoza hasta 16 de Septiembre (Tradicional Caldo).
  •    

  • Madero 93, desde 5 de Febrero hasta Pipila (Entrega de la Pastilla).

Cabe destacar que la zona de tránsito lento abarcará un sector amplio del primer cuadro de El Pueblito durante los siguientes nueve días, por lo que la Secretaría de Movilidad exhortó a la ciudadanía a tomar previsiones y manejar con precaución.


Querétaro

Se duplican en Querétaro los índices de sequía

Se duplican en Querétaro los índices de sequía
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
21-02-2025

En tan solo 45 días, la superficie de Querétaro afectada por sequía moderada casi se duplicó, al pasar de un 14.2% al cierre de 2024 a un 30.9% al 15 de febrero de 2025.

Este incremento refleja el impacto de la falta de lluvias y el descenso en la disponibilidad de agua en diversas regiones del estado. Las autoridades monitorean la situación y evalúan posibles medidas para mitigar los efectos de la sequía en la población y la actividad agrícola.




Más de Meganoticias