Buscar
11 de Enero del 2025

Denuncia

Denuncian abuso en embargo a adultos mayores

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
23-12-2024

El embargo a dos personas adultas mayores habitantes del Ejido de 20 Noviembre, municipio de San Pedro, fue calificado por una de ellas como abuso de autoridad y atropello a sus derechos.

De enero a junio 2024 Condusef en México 6,941 quejas por malas prácticas en la Gestión de Cobranza.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de diciembre cuando un grupo de al menos 12 personas, acompañadas por una patrulla estatal con tres policías, llegaron al domicilio de María del Carmen Agüero para ejecutar un embargo dirigido contra su nuera Yahaira Martínez, quien entregaba vales para préstamos de FinLag.

"Le abrieron su casa y se llevaron dos aires, y se llevaron un refrigerador, y se llevaron su bocina. Entonces, ya que sacaron eso, se dirigieron a mi casa. Entonces dijo: Pues quítese de aquí, porque también aquí vamos a entrar a su casa. Y dije: No pueden entrar a mi casa, porque esta es mi casa, y yo las cosas estas no son de ella", contó.

Sin ser aval y sólo por vivir en el mismo terreno, la autoridad irrumpió en su hogar para extraer un refrigerador y dos pantallas, además de intentar llevarse el tractor de su esposo, de 77 años.

"Mi esposo está muy enfermo; desde agosto lo tengo en cama y tuve que sacarlo con su sillita caminando. Lo senté afuera para que le gritara, y él estaba armado a quitarle el arado. Le dijo mi esposo, le gritó: No quite el arado porque andamos trabajando, déjemelo allí".

Con la factura en mano, lograron evitar que el tractor fuera embargado. Aún así el proceso continuó por lo que al llegar uno de los nietos a la casa y presenciar lo ocurrido, comenzó a grabar a las patrullas, lo que provocó que lo subieran a una de ellas.

"Entonces yo corrí y me puse enfrente de la patrulla, y dije: A ver si camina para adelante. Y no, la patrulla caminó para atrás. Yo me agarré de adelante, y la patrulla me llevó arrastrando hasta que frenó. Me vi un golpe en mi pierna, que se me salió una bolota muy grandota en mi pierna".

Cuando quisieron denunciar en la Fiscalía les negaron la atención argumentando que para recibir la denuncia tenía que ir muy golpeada.

"Fue un abuso de autoridad lo que ellos hicieron, entonces lo que queremos aquí es que realmente no se repita contra personas mayores o con cualquier tipo de persona porque no se vale", dijo José Feliciano García, hijo de María del Carmen.

 Es por eso que decidieron hacer la denuncia pública además de promover un amparo y realizar las acciones ante las instancias correspondientes para que se haga justicia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias