Docentes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) solicitaron la intervención del gobierno estatal para atender el déficit financiero de aproximadamente 30 millones de pesos que enfrenta la institución. Este problema ha provocado el despido masivo de al menos 40 profesores de asignatura en las últimas semanas y una disminución en la calidad académica, según denunciaron los afectados.
El déficit, señalan, se originó durante la gestión de Carlos Antonio Contreras López, exrector de la UPQ y actual jefe de gabinete en el municipio de Corregidora. Según los docentes, su administración redujo horas a profesores para dar espacio a nuevos contratados, lo que derivó en una carga económica insostenible. Ahora, los profesores de tiempo completo tendrán que asumir la carga laboral de los despedidos, y se prevé la fusión de grupos, con hasta 60 estudiantes por aula.
Además, los docentes señalaron que la nueva rectora, Diana Yadira Pérez Mejía, no se ha presentado formalmente con el personal ni ha planteado soluciones claras. Por ello, exigieron al gobierno estatal una intervención inmediata para evitar más despidos y preservar la calidad educativa de una universidad con una matrícula cercana a los 5 mil alumnos y 200 docentes.